ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Del Renacimiento


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 4

Literatura Del Renacimiento

Literatura del Renacimiento

Caracteres históricos y culturales del Renacimiento europeo

Se da a fines del s. XV y a principios del XVI en Italia.

Se extiende por toda Europa llegando a Holanda, Francia, Alemania España e Inglaterra.

La religión ya no es el centro sino el hombre

Letras y artes tienen gran desarrollo.

Recibieron mucha influencia de los clásicos.

Humanismo: es como es el hombre, como se desarrolla, ha sido utilizado toda la vida, resalta cualidades propias de la naturaleza, admiraban el entusiasmo del hombre y su capacidad para descubrir lugares.

Antihumanismo: lo que esta en contra del humanidad, lo que tiene que ver con medios de producción, falta de criterios.

Todo siempre enfocado a lo estético, lo convirtieron en una ciencia. También se fijaron en el placer que al leerlo te dejará una buena expresión.

Cristianismo: se hizo arte sacro, pero también hubo muchas obras anónimas; arte y pintura más obras cristianas que paganas.

Se denomina Renacimiento al brillante movimiento artístico, literario e ideológico, que después de la Edad Media produjo un resurgimiento de las artes y de las letras inspirado en los modelos clásicos grecolatinos.

A los renacentistas se debe la frase: “La Edad Media es la noche del mundo”

Surge una nueva corriente llamada protestante en la cual hay una ruptura entre la iglesia y la sociedad, es creada por Martín Lutero. El papa se comienza a preocuparse ya que pierde poder político y económico y se hace un concilio llamado “Trento” para que todos se pusieran de acuerdo. Surge en Alemania y se da en Países Bajos, Bélgica.

Descubrimientos científicos y geográficos

Los siglos XIV y XV contribuyeron a la transformación total de la cultura europea, que caracteriza a la época del Renacimiento.

Los primeros humanistas mostraron su entusiasmo por una literatura clásica que imitara sus géneros y estilos. En los inicios de la literatura renacentista se imitó mucho, pero algunos escritores crearon nuevas formas, como el soneto y luego el ensayo.

Mientras la literatura renacentista mantenía sus bases en la romana, la filosofía buscó su inspiración en la obra de //Platón//. Cuando los filósofos bizantinos refugiados, que vinieron a Occidente en la década de los 90 del siglo XII, enseñaron a una cantidad suficiente de italianos a leer griego, la obra de los filósofos del griego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com