ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura India


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 5

Literatura india:

La tradición literaria india es principalmente poética y esencialmente oral. Las primeras obras se concibieron para ser cantadas o recitadas y de ese modo se transmitieron de generación en generación antes de ser escritas. Así, los textos conservados pueden ser varios siglos posteriores a su fecha de composición. Por otro lado, gran parte de la literatura es de carácter religioso, o se trata de una recreación de historias extraídas de las dos grandes epopeyas escritas en sánscrito el Ramayana y el Mahabharata y los textos mitológicos conocidos como Puranas, sus autores son a menudo desconocidos. Los detalles biográficos de las vías de los primeros autores indios sólo aparecen en historias y leyendas muy posteriores, por lo que cualquier intento de establecer una historia de la literatura india suscita más preguntas que respuestas. Por lo general se sabe mucho menos de un poeta indio que murió a principios del siglo XIX que del poeta medieval español Jorge Manrique o el poeta latino Virgilio.

No se puede hablar con propiedad de una literatura india debido a la diversidad de lenguas existentes en aquel territorio. Con decir que se hablan allí más de ochenta lenguas y dialectos correspondientes a cuatro familias lingüísticas. En general, las lenguas del norte se derivan del antiguo indoario, que se remonta al año 2000 a.C. Las del sur pertenecen casi todas al grupo de las lenguas dravidias o tamil. La literatura india más antigua es de inspiración religiosa y filosófica, y está escrita en sánscrito antiguo. Estas primeras manifestaciones están constituidas por los Vedas (Colección de libros sagrados que eran transmitidos oralmente por los sacerdotes brahmanes). Existen cuatro Vedas, de los cuales el Rig-Veda es el más antiguo de todos. Los otros son el Yajur-Veda, el Sama-Veda y el Atharv-Veda, que contienen numerosas fórmulas rituales. El Rig-Veda consta de 1,028 himnos distribuidos en 10 libros, y se refiere a los dioses de los antiguos arios que encarnaban personificaciones de los fenómenos celestes. La primitiva literatura india (s. XII a.C.) como el resto de la literatura orientales se caracteriza por ese fuerte aliento religioso. La tradición literaria india es principalmente poética y esencialmente oral. Las primeras obras se concibieron para ser cantadas o recitadas y de ese modo se transmitieron de generación en generación antes de ser escritas. Así, los textos conservados pueden ser varios siglos posteriores a su fecha de composición. Por otro lado, gran parte de la literatura es de carácter religioso, o se trata de una recreación de historias extraídas de las dos grandes epopeyas escritas en sánscrito el Ramayana y el Mahabharata y los textos mitológicos conocidos como Puranas, sus autores son a menudo desconocidos. Los detalles biográficos de las vías de los primeros autores indios sólo aparecen en historias y leyendas muy posteriores, por lo que cualquier intento de establecer una historia de la literatura india suscita más preguntas que respuestas. Por lo general se sabe mucho menos de un poeta indio que murió a principios del siglo XIX que del poeta medieval español Jorge Manrique o el poeta latino Virgilio.

La Poesía Lírica y la Dramática

La producción lírica es abundante, especialmente en temas eróticos e imaginativos en ella figuran descripciones de la naturaleza, en que alternan el verso y la prosa.

Los comienzos de la literatura dramática india datan del siglo VI. Como todas partes, el teatro indio nació de ceremonias religiosas y, en particular de danzas sagradas.

La literatura del periodo sánscrito clásico estaba compuesta por poesía épica, dramática, lírica y didáctica, y por prosa didáctica, dramática y narrativa. La poesía épica puede dividirse en dos tipos. La más libre de ellas, denominada itihasa (leyenda) o purana (cuento poético), y la más artificial, denominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com