ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Infantil


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 8

La Literatura Infantil

La Literatura permite el desarrollo de la función imaginativa del lenguaje. Debido a las experiencias de aprendizaje relacionadas con el disfrute y la recreación, promueve la creatividad y el desarrollo de la fantasía en la producción espontánea de textos imaginativos y forma a lectores autónomos, debido a que toda obra literaria contribuye a la creación de la lengua. Por su parte la literatura infantil permite que el niño incursione en el conocimiento de la lengua, a través del espíritu lúdico de las palabras, las onomatopeyas, el ritmo, la sencillez en cuanto a su concepción y expresión temática, el dramatismo en el sentido de centrar la atención .El niño participa de las recreaciones imaginarias de una realidad que le son brindadas en las creaciones literarias, las hace suya y las recrea.

La literatura infantil ofrece referentes de cómo comunicarse; facilita los procesos para el aprendizaje de una lengua, ya que fortalece la atención, la comprensión, la retención y la imitación. El niño comienza a imaginar lo narrado, lo cantado, lo descrito, integrando su lenguaje y sus experiencias previas: su cerebro se prepara para la lectura. Pero, qué sucede si en la selección de libros solo priorizamos las situaciones reales y no hacemos volar su imaginación; entonces, solo comprenderá lo objetivo, lo explícito y los procesos cognitivos necesarios para leer y escribir se desarrollan en forma parcial.

Inicio de la literatura infantil en el niño

Formar lectores es algo muy distinto de enseñar a leer. Para ayudar al niño a tener ganas de leer y mantener el interés por los libros y la lectura es necesario que padres y maestros estén motivados, pues resulta obvio que no se puede transmitir algo que no se siente.

La actividad lúdica de los niños, como la fantasía y la invención, es una de las fuentes esenciales que le permite reafirmar su identidad tanto de manera colectiva como individual. La otra fuente esencial es el descubrimiento de la literatura infantil, cuyos cuentos populares, relatos de aventuras, rondas y poesías, le ayudan a recrear y potenciar su fantasía.

.Frecuentemente, el primer contacto que tiene el niño con la lectura se produce en el seno familiar. Son los padres quienes con cálida voz cantan o narran rondas, nanas, canciones y cuentos. Sin embargo, también, podemos afirmar que un significativo número de niños vive, por primera vez, esta experiencia en la escuela. Cabe precisar que ambos encuentros con la lectura son diferentes, el padre lee para compartir con su hijo: el disfrute y el gozo dominan este momento. Aproximan a sus niños al mundo letrado sin formalismos ni planificación mientras que el maestro aborda la literatura infantil en forma intencionada y sistematizada.

La mejor manera en que los padres pueden ayudar a sus hijos a ser buenos lectores es que les lean, aunque sean muy pequeños; con su ayuda podrán descubrir los beneficios y el placer de la lectura.

Fomentar el hábito lector en la actualidad

Si bien es cierto que los cuentos populares han enriquecido durante siglos la fantasía de grandes y chicos, es también cierto que ha llegado la hora de plantearse la necesidad de forjar una literatura específica para niños, una literatura que desate el caudal de su imaginación y se despliegue de lo simple a lo complejo; caso contrario, ni el libro más bello del mundo logrará despertar su interés, si su lenguaje es abstracto, su sintaxis intrincada y su contenido exento de fantasía. Escribir para niños es mucho más difícil que la creación de un libro de éxito para el lector adulto.

Asimismo, se debe partir del principio de que la imaginación está estrechamente vinculada al pensamiento y que el pensamiento mágico del niño hace de él un poeta por excelencia. Por lo tanto, toda obra que se le destine debe tener un carácter imaginario, un lenguaje sencillo y agradable, sin que por esto tenga que simplificarse o trivializarse. A los textos se les debe añadir, en el mejor de los casos, ilustraciones que le llamen la atención. Sólo así se garantizará que el niño encuentre interés en la obra literaria.

¿Quién escribe o debe escribir para los niños? La respuesta es concreta: aquel escritor que tenga la sensibilidad de acercarse al mundo infantil y sea capaz de interpretarlo desde su interior como si fuese un niño más.

Para que la literatura infantil guste y funcione como tal es necesario que esté anclada en el lenguaje infantil, y que el escritor que quiera acercarse a los niños por el camino del arte debe interiorizarse en el desarrollo idiomático de éstos, con el fin de no incurrir en el error de hacer una mala literatura a nombre de “literatura infantil”.

Propuestas para incentivar el habito lector en la actualidad.

Los padres, maestros y la sociedad deben ofrecer a los niños libros que estimulen su imaginación y su creatividad; despierten y desarrollen su sensibilidad y ayuden a entender los sentimientos; provoquen la reflexión y el sentido crítico; les ayuden a conocerse a sí mismos y al mundo que les rodea; les abran nuevos horizontes y despierten aficiones e intereses hacia nuevas parcelas de la vida cultural, social, artística, etc.; estimulen la confianza en sí mismos y en el futuro; les potencien la capacidad de pensar; favorezcan actitudes de tolerancia, respeto y solidaridad; sean divertidos y estimulantes; y tengan calidad literaria: por su lenguaje, su contenido y su formato.

- Los padres deben de servir de modelo de lectura e interés en los libros en la edad adulta.

- Incentivar el hábito lector empezando por el hogar, con la familia.

- Adecuar las lecturas de acuerdo a la edad del lector, de esta manera mostraran interés, ya que la lectura presentara temas que les son de su agrado e importancia.

- Realizar juegos didácticos que fomenten y entusiasmen a la lectura en los niños.

- Reglamentar el uso de la TV y video juegos, de manera que en la vida de los niños haya tiempo para la lectura.

Aportes de la literatura en el individuo.

- La lectura ayuda a los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com