ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Neoclásica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Literatura Neoclásica

¿Qué es?

El término neoclasicismo significa nuevo clasicismo, pues imitó las formas del arte clásico de Grecia y Roma, renovando las estéticas aristotélicas y horacianas.

El neoclasicismo se originó por influjo de la Ilustración, que consideraba irracionales las manifestaciones barrocas. La ilustración fue un movimiento intelectual conocido como el “Siglo de las Luces”. Los ilustrados promovieron la investigación de la naturaleza, el desarrollo científico-técnico, la educación y la difusión general de todo tipo de conocimientos, lo que conllevó un rechazo del dogma religioso, que llevó a las personas a dejar de ver el mundo regido por concepción de Dios, a verlo con concepciones ateas del universo.

A partir de la segunda mitad del siglo XVII mostraba ya una tendencia neoclásica, dominada por su admiración por la ciencia y los temas filosóficos y marcada en ocasiones por el fabulismo.

Los escritores de esta corriente literaria pretendían con sus obras enseñar a la gente a practicar virtudes, es por eso que la fábula destacó tanto en este periodo.

En este periodo la poesía no tuvo mucha notoriedad, ya que también estaba sometida a la razón, su fin era moral y educativo.

Tiempo de vigencia: Empezó a dar indicios a mediados del siglo XVII, su apogeo duró todo el siglo XVIII (siglo de las luces) y llegó a si fin a inicios-mediados del siglo XIX.

Contexto histórico:

El contexto en el cual surgió y se desarrolló se caracteriza por ser una etapa de transformación y revoluciones. Nace en Francia (esto se debe a que en Francia iniciaron las investigaciones de las culturas cercanas antiguas, encontrando literatura de Grecia y Roma) y se expande a otros lugares de Europa, por ejemplo en España con la llegada al trono de los reyes de la casa de Borbón y, con ellos, la influencia francesa.

Algunos sucesos importantes durante el periodo del clasicismo fueron:

• Máquina de vapor. (1705)

• Creación de la Real Academia Española.(1713)

• L’ Encyclopédre. (1751)

• Guerra de los siete años. (1756-1763)

• Independencia de E.U. (1776)

• Revolución francesa. (1789)

Principales autores y obras:

Ensayos:

 Benito Jerónimo Feijoo (“Teatro crítico universal”).

 Gaspar Melchor de Jovellanos (“Innovación y modernidad. El espíritu nuevo”)

 José Cadalso(“Cartas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com