ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

TEXTOS

LITERARIOS

Índice

Introducción 3

Textos Literarios 4

Cuento 4

Fábula 5

Novela 6

Leyenda 7

Parábola 8

Mito 9

Oda 10

Elegía 11

Acróstico 12

Tragedia 13

Comedia 14

Drama 15

Bibliografía 16

Introducción

El siguiente trabajo da conocer diferentes textos literarios, su definición y un ejemplo de cada uno de ellos.

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

El siguiente esquema muestra la clasificación de géneros literarios:

Textos Literarios

Cuento: Es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender.

El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Puede ser escrito en verso (en forma total o en forma parcial), generalmente se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador.

Ejemplo:

El Flautista de Hamelín

Hace mucho, muchísimo tiempo, en la próspera ciudad de Hamelín, sucedió algo muy extraño: una mañana, cuando sus gordos y satisfechos habitantes salieron de sus casas, encontraron las calles invadidas por miles de ratones que merodeaban por todas partes, devorando, insaciables, el grano de sus repletos graneros y la comida de sus bien provistas despensas.

Nadie acertaba a comprender la causa de tal invasión, y lo que era aún peor, nadie sabía qué hacer para acabar con tan inquietante plaga…

• Autor: Hermanos Grimm (Alemania)

Fábula: Es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan características humanas como hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Ejemplo:

La liebre y la tortuga

[Fábula. Texto completo.]

Esopo

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.

-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.

-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo.

-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.

-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy divertida, aceptó.

Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos…

Novela: La novela es una narración (se nos cuenta una historia), en prosa, de una historia ficticia, de cierta extensión (que lo diferencia del cuento y la novela corta). En ella se nos cuenta un acontecimiento ordinario de la vida (trama), con unos individuos (personajes), en un espacio y en una época determinada. La historia narrada se organiza en un discurso según unas técnicas narrativas.

Ejemplo:

"Francisca yo te amo" (José Luis Rosasco)

Alex iba a pasar sus vacaciones, como todos los años en quintero, para luego ir a la casa de su amigo Jaime en monte patria, en el norte chico. Ese año tenía las características de ser uno de los más típicos veranos. Se juntarían con Marion y Patricia Cordingley. Alex se había declarado por carta con la primera de la hermana, así que esta vez tenia puesta sus expectativas en esta relación, mientras que Jaime le coqueteaba a patricia, a pesar de tener novia en Santiago…

Leyenda: Es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.

Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas fericas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones que expresan un estado extraño, surgiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com