ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Mejor De Lo Mejor


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La casa de los Espíritus es el nombre con el que la escritora chilena Isabel Allende titula su primera novela en 1982.

Con un estilo conocido como ‘’realismo mágico’’ en el que incorpora a la realidad cosas inverosímiles, Allende cuenta la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del periodo post-colonial en Chile, lugar donde sucede la historia, con temas centrales como la familia, el amor, los fantasmas, la muerte, las clases sociales, la revolución y la política.

DESARROLLO

El director Bille August, para llevar el libro al cine, realiza un trabajo de intertextualidad, adaptando la novela para que corresponda con el tiempo cinematográfico.

En su adaptación, August omite personajes y cambia la historia de algunos otros, pero la esencia de la novela sigue estando y los temas con los que Allende construye esta historia se notan perfectamente en el film.

La novela cuenta la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, centrándose en las mujeres de la misma y en las características tan particulares que posee cada una de ellas.

La historia de las mujeres de esta familia, gira alrededor del Patriarca Esteban Trueba, un minero pobre, en su juventud, que parte hacia las minas a conseguir riquezas para casarse con su prometida, la bella Rosa del Valle, quien muere envenenada. Tras recibir la noticia de su muerte, Esteban regresa a su ciudad para el entierro de su amada y abatido por este suceso decide irse a ‘’Las tres Marías’’, la única herencia que le dejo su padre. Las tres Marías es una vieja estancia en ruinas, en la que viven en condiciones de marginalidad un grupo de campesinos, que desde la llegada de Esteban comienzan a trabajar para él con la promesa de que nada les faltara.

Con el paso de los años Esteban logra hacerse un hacendado rico en poder y dinero a la vez que soberbio pero nuevamente la vida lo golpea con la inminente muerte de su madre. Trueba regresa a la ciudad a despedirse de ella y a cumplir su ultima voluntad: que su hijo se case y le de nietos. Pensando en los deseos de su madre, decide ir a buscar a la familia Del Valle para pedir la mano de la menor de sus hijas, Clara, con quien se casa y tiene tres hijos: Blanca, Jaime y su gemelo Nicolás.

Esteban pasa el libro intentando no perder el control sobre sus empleados, que con el paso de los años, los cambios políticos en otros países y las influencias de los revolucionarios se empiezan a dar cuenta que ‘’el patrón’’ los esta explotando y reclaman por un salario y otros beneficios. A la vez que lucha por dominar a las descarriadas y cada vez más rebeldes mujeres de su familia

Su esposa, Clara que vive en un mundo de fantasía, de espíritus, siempre preocupada por mejorar su don de la clarividencia y despreocupada por las cuestiones del hogar, por sus hijos y con el tiempo despreocupada de su propio esposo y cada vez mas cerca de su cuñada, Férula. Clara pasa los días en una escuela que arma en las Tres Marías, educando muy a pesar de Esteban a los hijos de los empleados de la hacienda. A la escuela también concurre la hija de ambos y Pedro Tercero García, el hijo de Pedro Segundo García, el peón de confianza de Trueba.

Blanca y Pedro Tercero se enamoran siendo tan solo niños pero al enterarse Esteban se enfurece, cierra la escuela y envía a Blanca a un internado de monjas.

Los problemas con las mujeres de la familia Trueba no terminan ahí.

Clara, cada vez mas alejada de su marido a causa del carácter tirano y ya casi insoportable del mismo encuentra consuelo en su cuñada Férula, la sufrida hermana de su esposo que dedica parte de su vida a cuidar a su madre enferma y la otra parte a cuidar de Clara a quien a causa de su soledad y falta de afecto le toma un cariño que rápidamente se convierte en atracción.

Esta atracción hace que el resentimiento, odio y envidia que Férula sentía hacia su hermano por marcharse y desligarse de los cuidados de su enferma madre se haga más fuerte, por ser él, el que duerma con Clara, el que tenga ‘’su amor’’ (en el libro se pone en duda que Clare ame a Esteban) y por haberla dejado embarazada.

La atracción que Férula siente hacia su cuñada es cada más fuerte y esta cada vez más fuera de control, tanto así que su hermano, arto de lidiar con estos sentimientos impropios entre su mujer y ella la echa de la casa recordándole la vieja promesa que le hizo de que mientras el viviera nunca le iva a hacer faltar nada.

El tiempo pasa, Blanca crece y junto con ella los problemas para su padre, graduada de la escuela, vuelve definitivamente a las Tres Marías junto a sus padres y clandestinamente por las noches se escapa para encontrarse con Pedro Tercero, quien ya era un hombre, un revolucionario que cuando no lo veían les hablaba a los empleados sobre salarios a cambio de trabajo y otras ideas que atentaban contra el beneficio que Esteban obtenía de ellos.

Esteban, gracias a su socio el conde Jean de Satigny, que pretendía a blanca por su dinero, descubre una noche a los jóvenes amantes y luego de enterarse que su hija esta embarazada la obliga a casarse con el conde y la envía lejos.

Hasta acá parecen terminar los problemas con las mujeres Trueba, pero no es así. Luego de un tiempo de casada Blanca descubre que su esposo tenia inclinaciones sexuales raras, un montón de sentimientos la invaden, se siente estúpida, burlada, a punto de dar a luz decide partir hacia la casa de sus padres.

Esteban enfurecido no entiende las razones de su hija pero al final termina aceptando que se quede en la casa.

Otros varios años más transcurren, Clara muere y como si no fuera suficiente para Esteban que su hija se halla enamorado de un revolucionario, su nieta, la ya adolescente Alba lo hace de un guerrillero.

Durante unas elecciones en Chile el partido comunista triunfa sobre el conservador, pero no logra consolidarse y se produce un golpe de estado en el que Alba es detenida para indagarla acerca del paradero de su amante.

Esteban Trueba, ya un hombre, viejo, y sin poder, se siente impotente por lo sucedido y se da cuenta de que pago caro los errores cometidos a lo largo de su vida.

Con ayuda de Miguel, el guerrillero amante de Alba y una ex prostituta ahora convertida en madama de un burdel muy importante, logra rescatar a Alba y luego muere.

En la novela de Isabel Allende también aparecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com