ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localización, Selección Y Acopio De Información De Diferentes Fuentes.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  3.720 Visitas

Página 1 de 9

En este trabajo se observara la manera adecuada de recopilar seleccionar y acopiar información de diferentes fuentes y que tan conveniente son esas fuentes de las que se va ha obtener la información y saber así mismo aprovecharla para su buen uso y así dejar bien en claro lo que se quiere dar a conocer con esa información que se consiguió de las diferentes fuentes de información existen varias fuentes a las que uno puede recurrir como son:

 PERIODICOS

 REVISTAS

 TESIS

 SITIOS WEB

 CLASIFICACION DE MATERIAL LOCALIZADO

Entre otras mas en este tema que revisaremos a detalle observaremos que es muy importante sabes seleccionar la información que vamos a utilizar en nuestra investigación y sobre todo que la información que sea utilizada en esta investigación se de fuentes confiables para que este bien sustentada en bases fiemes y así a la hora de que alguien quiera ver nuestras fuentes de investigación observe que esta bien documentada la misma.

Existen diversas formas de localizar información para una investigación documental, por ejemplo los libros, revistas, folletos, periódicos, etc.

PERIÓDICOS.

Un periódico es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información y consejos a sus lectores y a veces incluye tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la inserción de publicidad.

Se edita, distribuye y vende cada día en los kioscos y en los lugares acreditados para ello, y se destinan al público en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales, información y opinión, divididas a su vez en subsecciones: información nacional, internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economía, deportes, agenda, anuncios etcétera, en el caso de la información: editorial, artículos de fondo, cartas al director, columnas, críticas (taurina, cinematográfica, televisiva, deportiva, teatral, musical), crónicas, humor gráfico etcétera. Por ejemplo, periódicos como The New York Times.

Algunos periódicos han adquirido fama por su aceptación de alguna sección en particular, ya sea que la sección es destacada a comparación de otros periódicos, o ésta tenga algo peculiar distintivo; por ejemplo, un periódico en una sociedad de publicación de varios periódicos puede atraer más clientela porque su sección de “anuncios clasificados” goza de fama de ser mucho más completo. Otro ejemplo es el de una página en especial, dígase “la tres”, porque suele tener fotografías interesantes al lector.

El periódico ha sido crucial en difundir el crecimiento de la conciencia social y laboral, y ha sido un instrumento que ha podido fungir como “abogado de los pobres” o de algunas causas oprimidas.

 En un periódico se debe tomar en cuenta lo siguiente:

 El título

 Subtítulo del artículo,

 Nombres del (los) autor (es)

 Nombre del periódico,

 Sección, páginas de donde se publicó

 Fecha en que se publicó.

REVISTAS

Las revistas son el medio gráfico de mayor calidad desde el punto de vista técnico, aparecen en kioscos y tiendas con una periodicidad mayor que los diarios y alcanzan por lo general un nivel más alto de especialización temática.

Para muchos anunciantes las revistas son un soporte habitual debido a sus características:

 Nivel de especialización: hay distintos tipos de comprador de revistas e incluso de lector de revistas, pero cabe señalar en la mayoría de los casos un punto en común: eligen la publicación por el tipo de información, por los contenidos que incluye. Las revistas suelen especializarse para interesar y mantener a un público que busca ampliar información sobre temas que le motivan.

 Nivel de estima hacia el medio: quien compra la revista paga un precio que no siempre considera bajo, quien la lee y se interesa por sus artículos puede llegar a coleccionarla, muchos la recomiendan o la enseñan a otros interesados por los asuntos de los que trata.

Las revistas se pueden clasificar principalmente por criterios de orientación (para público no especializado, técnicas y de investigación), temáticos (actualidad, economía, moda, corazón, motor, informática, decoración…), periodicidad (revistas semanales, mensuales o de otra periodicidad) y de distribución (venta en kioscos y otros puntos o suscripción).

Dentro de este medio ocupan un lugar propio los suplementos y dominicales, publicaciones que se obtienen al comprar un diario. En general nunca es posible su adquisición separada, de modo que los periódicos las ofrecen en determinados días de la semana como un complemento informativo y un incentivo para la compra. Técnicamente muchas de ellas son revistas, siempre que tengan entidad propia; de hecho compiten con ellas en formato, calidad y como soporte publicitario.

 En un revista se debe tomar en cuenta lo siguiente:

 El título

 Subtitulo del artículo,

 Nombres del (los) autor (es)

 Nombre de la revista

 Año

 volumen

 Página donde comienza el artículo y página donde termina.

Audiovisuales Audio cassetes, video cassetes, CD Y DVD

 Existen otras fuentes de información las cuales son: los Audiovisuales, audio casetes, video casetes, CD y DVD son fuentes para la investigación, de una forma más detallada que puede ser de gran utilidad.

 Esta investigación documental consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, puede presentar la posible conexión de ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com