ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistca Mrp


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

1. Introducción

(Tejero, 2007). El M.R.P. nace y se desarrolla en Estados Unidos a partir de la década de los 60´, como un paquete informático capaz de dar una respuesta puntual al cálculo y planificación de las necesidades de materiales derivadas de un programa de producción industrial, en sustitución de los sistemas tradicionales basados en el punto estadístico de pedidos, cuya aplicación está orientada fundamentalmente a la gestión de una previsión en función de un forecast.

Fue Joseph Orlicky el pionero en sistematizar todo el conocimiento existente en aquel momento mediante la publicación en 1975 de un magnífico libro, Material Requirement Planning, al cual se le considera como un clásico en esta materia, sobre todo si tenemos en cuenta que recogía las practicas ya existentes en más de 700 empresas manufactureras.

El punto fundamental en este enfoque inicial del sistema M.R.P. era el reconocer que la demanda de los productos industriales tienen dos orígenes diferentes, cada uno de los cuales debería tratarse de forma específica; asi tenemos:

• Demanda independiente:

Correspondiente a los productos terminados y en consecuencia generada por las órdenes establecidas directamente por los clientes; es decir, la demanda exterior a la fábrica.

• Demanda dependiente:

Es la demanda que surge al elaborar ciertos productos que generan nuevas necesidades de materiales y componentes.

De los tipos de demanda, solo es aleatoria la independiente, que viene fijada por el plan de producción tras aplicar técnicas de previsión, ya que la dependiente se puede obtener directamente de aquella, mediante u procedimiento de cálculo, en función de los componentes que son necesarios para la elaboración de los llamados artículos finales.

El consumo de materiales no es en este caso aleatorio, homogéneo y proporcional al tiempo (como ocurre con la demanda independiente), sino que se produce a saltos discretos, en el momento en que entran en producción lo productos a fabricar. Para solucionar este tipo de problemas y evitar que se cree un nivel ocioso de stocks, surge como respuesta alternativa al llamado punto estadístico de pedidos, el denominado sistema M.R.P.- I, cuyos objetivos son los siguientes:

- Asegurar la entrega de los artículos finales en las fechas establecidas en el plan maestro de producción.

- Establecer el mínimo nivel posible de stocks.

El M.R.P.- I básicamente hace el cálculo de las llamadas necesidades netas de materiales, teniendo en cuenta el programa de producción, las existencias disponibles y los pedidos pendientes de recibir, estableciendo en qué momento han de lanzarse las órdenes de compra para cada componente y artículo, asi como el tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com