ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logro De Competencias Lectoras Para Una Alfabetización Progresiva Como Proceso Permanente Que Capacite A Los Niños Y Las Niñas De Tercer Grado De La Escuela Silvestre Grant Griffith De Cairo De Siquirres, Para Desenvolverse Socialmente, Conquistando M


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

A continuación aparecen los capítulos que conformaran el proyecto. Se analiza el contexto con más rigor y detalle. Se profundiza en las propuestas dejándolas casi definitivas, pero no se entra en los detalles de la planificación, la gestión y la evaluación. (Rosselló, 2008)

El primer capítulo consta de antecedentes con una explicación clara, coherente y bien documentada del conocimiento que se tiene sobre el asunto que trata el proyecto: la lectura como competencia para la vida. El propósito que se persigue en esta investigación consiste en dar respuesta al problema a tratar en la práctica, con la puesta en marcha del proyecto; enfocando lo que lo causa y las consecuencias (síntomas y pronósticos). La justificación donde están las bases teóricas, metodológicas y prácticas que fundamentan la investigación; la importancia que tiene el tema como proyecto de graduación dirigido a acciones concretas que venga a resolver una necesidad a nivel educativo y los beneficios adicionales que puede aportar y, por supuesto, los objetivos a alcanzar con el plan en marcha.

El segundo capítulo presenta el fundamento teórico, iniciando con la caracterización del ámbito en que se desenvuelven las y los estudiantes de la escuela Líder Silvestre Grant Griffith con, seguido de las teorías que sustentan la investigación y sus propósitos.

Y por último, el tercer capítulo trata sobre la metodología, donde con la ayuda de teóricos en la materia de la investigación se da una explicación del tipo, etapas, método e instrumentos empleados. También se detalla el contexto donde se lleva a cabo la investigación y las unidades de observación. La definición de variables (conceptual, operativa e instrumentalmente), se explica y se detalla cada técnica e instrumento empleado.

1.1 Antecedentes

Las competencias, en términos generales y según El Grupo Operativo de la Universidad de Chili, consiste en la combinación de habilidades, destrezas y conocimientos, son medios necesarios para desempeñar un fin o una tarea específica. Incluye tanto medios como fin; sin un fin el término competencia pierde su verdadero valor.(pág. 23)

El desarrollo de competencias lectoras y de habilidades de información implica la posibilidad de comprensión, uso y reflexión de los textos y demás información escrita. Sus objetivos van más allá de lograr una alfabetización inicial en la escuela, sino un aprendizaje constante para toda la vida, desarrollar la creatividad y los potenciales propios del ser humano y lograr una mejor participación en la sociedad del conocimiento, que exige profesionales de amplia competitividad desde su formación.

Es creciente la preocupación a nivel mundial por la lectura, sobre todo como indicador de desarrollo, según señala la OCDE (Organización de cooperación del desarrollo económico). A partir del año 2000 la OCDE dio inicio al Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA de sus siglas en inglés) de las diferentes áreas básicas del currículo. La evaluación se realiza cada tres años y en cada

edición se da preeminencia a una de las áreas; lectura en 2000 y 2009, matemáticas en 2003 y ciencias en 2006). Evalúa el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y las habilidades para actuar y funcionar en diferentes situaciones dentro de cada dominio. Mide las competencias; entendidas como “un sistema de acción complejo que abarca habilidades intelectuales, actitudes, motivación, valores y emoción que son adquiridos y desarrollados por los individuos a lo largo de la vida y son indispensables para participar eficazmente en diferentes contextos sociales”. (OCDE, pág. 7)

De acuerdo con PISA los índices de capacidades lectoras son bajos en casi toda Latinoamérica y aún en países desarrollados como España.

El PISA tiene por objetivo “…permite a los países adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos”. (OCDE, pág. 3)

Perú se encuentra en los últimos lugares en el tema de lectura y comprensión a nivel latinoamericano, como muestran los resultados de las pruebas internacionales aplicadas como la PISA en el año 2000, la conclusión a la que se llego es que no se está brindando un buen nivel de enseñanza-aprendizaje y comprensión a nivel escolar por parte de los docentes a los estudiantes. Por esta razón, Perú ofreció talleres de competencias lectoras a los docentes en el 2006 para solventar el déficit que mostró está evaluación.

Un agente básico y primordial para que este desarrollo de competencias lectoras sea eficiente es la escuela que es la principal encargada de proporcionar los conocimientos necesarios y de desarrollar las habilidades pertinentes para hacer frente a las exigencias de esta sociedad. Entra también dentro de su cometido, cultivar actitudes positivas frente a la lectura y la escritura, si bien la promoción de la lectura requiere la complicidad de la sociedad en su conjunto, la particular implicación de la familia y una acción coordinada con la biblioteca pública.

Organizaciones internacionales preocupadas por elevar los estándares en materia de lectura promueven el aporte de libros para llenar las bibliotecas, para así cumplir con políticas educativas tradicionales y anticuadas. Es bien sabido que un libro (enmohecido en una estantería) no hace un lector. Es el caso de Chile donde una consigna del Ministerio de Educación dice así: “Promover el uso de los recursos para el aprendizaje, favoreciendo la calidad del aprendizaje y el apoyo al logro de competencias lectoras” (GOUC, 2008, pág. 65) y en Argentina la UNICEF dio su aporte para la colección de libros “Todos pueden aprender”.

En México, el SEP (Secretaria Educación Pública) detalla que el 36% de personas mayores de 45 años gusta de leer (2 horas a la semana), y es menor entre más pequeños y se muestra un marcado interés de que tengan los libros oficiales “del Rincón”; cuyo lema es “hacia un país de lectores”.

Más cercano a la realidad de Costa Rica, cantidad de textos tantos escolares que han pasado por las escuelas costarricenses como: “Serie Hacia la Luz”, también con la ayuda de UNICEF y ahora “Libros para todos”, con la colaboración de la Nación.

La UNESCO, también asegura lo siguiente:

“La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com