ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adolescentes Y La Lectura


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA, SUGERENCIAS PARA PROMOVERLA DESDE LA ESCUELA

En la actualidad es muy común encontrarnos a jóvenes que nunca han leído un libro completo o bien que no les gusta la lectura, para dar respuesta al motivo por el cual no lo hacen quizá puedan surgirnos miles de interrogantes de esta problemática, tal vez queramos buscar culpables a esto o bien encontrar las mejores excusas del motivo por el cual no contribuimos más con ello para dejar de ser una sociedad sin habito de lectura.

La tecnología, las tan mencionadas redes sociales, la falta de maestros y padres con compromisos y muchas cosas más son motivos que contribuyen para que nuestros jóvenes tal vez no hallan jamás abierto un libro. Es momento de dejar de buscar quien es el causante de esta problemática tan común en nuestros jóvenes, mejor hay que tratar de buscar alternativas que nos ayuden a solucionar dicho problema.

Desde la escuela se puede promover ya que no solamente cuentan con los espacios físicos para hacerlo, si no también con los recursos (libros) y gran cantidad de alumnos. Una buena estrategia seria el organizar talleres de lectura, aunque como ya sabemos en muchas escuelas ya existen se podrían hacer algunos cambios para llamar más la atención de los jóvenes, un ejemplo podría ser que cada taller tuviera un tema en específico: literatura, historias de misterio, Ciencia, etc. Para que cada adolescente pudiera escoger con mayor entusiasmo el taller que les guste más.

Otra alternativa para fomentar la lectura dentro de la escuela podría ser en concursos de dibujos o grafitis donde se representen los momentos más significativos de algunos textos, incluso se podrían hacer murales donde se expresen diferencias entre dos textos elegidos por los participantes.

Se podrían iniciar proyectos en cada salón de clase, para hacer representaciones de libros en donde todos los grupos puedan participar ya sea realizando revistas, comics, representaciones teatrales, etc. Con lo cual se podrá involucrar en la lectura no solo a un alumno si no a varios grupos.

Así como estas alternativas, cada profesor en docencia debe buscar día con día de qué manera se puede promover la lectura de nuestra juventud, ya que son ellos los que están en contacto directo con los jóvenes durante todo su paso por la escuela secundaria, hay que buscar mejoras en el habito de lectura cada vez que exista oportunidad, porque como ya sabemos somos un país con una cultura letrada muy pobre a comparación con otros países cuyo desarrollo se ha dado sorprendentemente y así sin más podríamos contribuir esto a la misma lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com