ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adolescentes Y La Lectura.


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Hablar acerca de éste tema incluso hoy en día es como si fuese un tema tabú. Se ha visto a la lectura como una panacea contra todos los males, como si fuera una varita mágica para solucionar los problemas sociales que aquejan a nuestro México del siglo XXI. Además el problema de la lectura es más un discurso apocalíptico de estos tiempos del fin del mundo, sin olvidar que se ha convertido en un problema político por presiones de organismos internacionales.

La adolescencia es una etapa de grandes cambios, es el resultado de la interacción de los procesos biológicos, mental y social, además de las influencias socioeconómicas y culturales de los seres humanos.

La adolescencia inicia con la pubertad que son los primeros cambios biológicos, pero no se reduce a ello, sino más bien a un fenómeno psicológico.

De tal forma que la adolescencia y la lectura parecen no estar compaginadas bajo ningún vínculo. Son muchos los detalles que podríamos citar en este escrito. A continuación mencionaremos algunos.

Me atrevería a decir que la mayoría de los jóvenes se preguntan para que sirve leer cuentos, novelas, etc. La mayor parte de la población económicamente activa no le sirve para su curriculum el haber leído muchos libros, no les preguntan ¿Cuantos libros lee al año?, etc. Además el conocimiento que dejan muchos libros en especial los de literatura es tenue, dudosos y en la vida practica inaplicables.

Otro punto importante es: que se tiene la idea que con la obligatoriedad se generará el hábito de la lectura. Olvidando totalmente que toda actitud autoritaria y dogmática genera oposición y falta de interés.

Otro dogma importante es que los jóvenes solo deberán leer grandes clásicos de la literatura o libros de buena moral, olvidando por completo los gustos de los jóvenes de hoy en día.

Otra característica crucial que se tiene de la lectura es que en cuanto más leemos nos volvemos más inteligentes olvidando por completo que leer y escribir son una adquisición cultural y por cierto es un fenómeno reciente en el ser humano.

Tampoco debemos olvidar que todos los programas que aplica el gobierno de hoy en día como los estándares de competencia lectora son más un discurso demagógico que genera más humo que propuestas razonables y sobretodo realizables.

Bajo ninguna circunstancia pretendo ser pesimista, sin embargo en este mundo del siglo XXI con toda la aldea global de los medios de comunicación masivos parecería que la lectura tiene una gran desventaja, sin embargo la pasión por la lectura ha sobrevivido a todo este empuje de las nuevas tecnologías y tal parece que también evoluciona con éstas mismas como son los famosos ebook o también los audiolibros.

La lectura nos muestra un mundo más amplio, nos genera emociones, nos hace pensar, sentir y discernir mejor. Nos permite expresarnos mejor, construir ideas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com