ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Boleros Y La Ultima Noche Que Pase Contigo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  2.122 Visitas

Página 1 de 6

“Boleros, si señor para bailar en un solo ladrillo, para brillar hebilla para poder demostrarte que mas no puedo amar. Boleros para cortarnos las venas y para hacernos polvo, y para todas esas cosas salvajes y calientes para lo que servían los boleros.

En la novela de Mayra Montero, La Ultima Noche Que Pase Contigo es evidente la relación entre la letra de los boleros y la trama de la novela. Esta es una historia contada a ritmo de bolero.”

Esta novela se desarrolla desde un crucero por las Islas del Caribe, sus personajes principales Celia y Fernando son un matrimonio de veinticinco años. Al casarse su única hija Elena deciden pasar unas vacaciones en un crucero con la única intención de recobrar una intimidad diezmada por los años. El viaje por las islas del Caribe les permiten dar rienda suelta a sus deseos sexuales que han tenido reprimidos durante sus años de matrimonio. Fernando ilustra su falta de entusiasmo. El dice de la intimidad con su mujer “Unos minutos antes habíamos hecho el amor, tal como se hace luego de veinticinco años de matrimonio, es decir cómo se hacen unas maletas.”(11) El viaje en el crucero inicia con la música del bolero que da el título al libro así como a cada uno de sus capítulos. “Sus personajes los bailan y los describen los cantan los mastican y los disfrutan sexualmente en un libro erótico maravilloso.” (El Caribe, Opinión y Block, Pedro Conde Sturla).

Se utiliza un lenguaje sencillo en la narración de esta novela la que realizan sus personajes principales (Celia, y Fernando) relatándonos a los lectores sus experiencias al recorrer las islas caribeñas y a la mismas vez, nos describen el recorrido por sus memorias contándonos como la música y la letra de los boleros se entrelazaban en los momentos que gozaban diferentes experiencias de placer las cuales vivieron fuera del matrimonio. Burbujas de Amor “Fernando hace alusión a que el sospecha que Celia lo engaña con Marianito, mas tarde se entera que él es gay, nunca se entera que en realidad Celia lo engaña con Agustín Conejo.” (19) Además en Sabor a Mi Celia relata su estancia en el hospital y se refiera a Agustín Conejo como alguien que le causa repugnancia y que siempre tararea la misma melodía (<<pasaran mas de mil años muchos más>>) (69) Por otro lado en los capítulos Negra Consentida (81) y Nosotros se hace referencia a las infidelidades de Fernando con Julieta (120).

Estos relatos son contemporáneos al tiempo ya que comienzan en el momento que Elena la hija de Celia y Fernando se casa, pero también son relatos del pasado. Aquí cabe mencionar que se trata de un viaje metafórico en que el mar ayuda para que se despojen de lo familiar y su rutina y pierda su balance tal como lo dijo Bermúdez, el amigo de Fernando que ya le había advertido al colega del efecto estabilizador que ejerce en los viajeros la travesía marina al indicar que: “las mujeres en los barcos, medios que se desembocan.”(13) Bermúdez, también se lo había advertido a Celia de la descompostura que causa el mar, al prevenirla de una metamorfosis segura. Él le había dicho “tan pronto como respires el olor del marisco, te volverás una Leona.”(14) Los comentarios que hace Bermúdez destaca el cambio de comportamiento que tiene los humanos en diferentes ambientes. No nos debe de sorprender que la autora escoja el motivo del viaje en barco para desarrollar una trama que alude al rompimiento de las normas culturales tradicionales debido al ambiente caribeño, calor, música, baile, comida afrodisíaca y el mestizaje de lo blanco con lo negro.

En los relatos de la novela los protagonistas focalizan de diferentes puntos de vista en algunos casos con grandes detalles como cuando Fernando, describe la relación de su hija Elena con su novio comenta lo que ve al expiarlos a través de la ventana “Primero bajaba Elena, miraba a todas partes, y de un brinco se metía de Nuevo por la puerta de atrás, luego lo hacia él con menos cautela, desabrochándose el pantalón antes de zambullirse en la carnicería.”(15) En algunos diálogos entre los personajes nos podemos percatar que estos no son fidedignos. Como cuando Celia conoce a Julieta y comenta “Es un nombre fascinante, sobre todo cuando lo lleva una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com