ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Amigos De Siempre


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Reseña

«Cuatro amigos» relata las aventuras, peripecias y problemas que cuatro amigos viven en unas vacaciones de verano improvisadas, hechas con el fin de escapar de sus malas situaciones personales. En el transcurso de las vacaciones se dan cuenta del poder de la amistad, de que sus problemas no se olvidan escapando y que el pasado siempre manda factura.

Solo y sus mejores tres amigos, Blas, Raúl y Claudio, todos treintañeros, deciden escapar del sofocante y agobiante Madrid de agosto por medio de unas vacaciones espontáneas y sin rumbo fijo, dejando atrás sus trabajos, familia y problemas. Recordando así sus viejos tiempos de juventud, sus juergas desenfadadas y sus excesos con el alcohol y las mujeres.

La primera etapa del viaje los lleva a Valencia, al mar y la playa, los chiringuitos y la vida relajada tumbados bajo el sol y durmiendo en tienda de campaña. Entonces se les une Anabel, una conocida de Blas, que busca un poco de distracción tras la ruptura con su novio yonqui.

Lo que parecía unas idílicas vacaciones de cuatro amigos se empieza a transformar en un combate por las ganarse la atención de las mujeres, del que afloran viejos recuerdos y los problemas actuales de cada uno: Solo y sus fracasos continuos, tanto en su vida laboral, como en la familiar, como con las mujeres, en especial con Bárbara, su antigua novia, de la que todavía sigue enamorado a pesar de no reconocerlo. Raúl y su vida de recién casado y con mellizos, se esfuerza, se tortura por tratar de ser un buen padre, pero sus deseos de vida marchosa y sexo duro le superan. Claudio y su vida sin proyecciones más allá de disfrutar el día a día, sacar partido de su atractivo físico con las mujeres y resolver a golpes sus problemas con los tíos. Y Blas, el bueno del grupo, que tiene que soportar los problemas de los otros y aconsejarles, cuando él mismo no ha podido buscarse un curro y una mujer a su nivel y sueña con escalar alto.

Tras una corta estancia en un puticlub de carretera, donde llegan a caer lo más bajo posible que quizá buscaban, y de conocer a Sonja, una “sin papeles” que era obligada a prostituirse y que se escapa con ellos, llegan a un hotel en el medio de la nada y conocen a Estrella, una interesante mujer de edad, que les enseña que, aún con una vida con problemas, fracasos o desengaños, lo importante es vivir y vivir lo mejor que se pueda. Renovados anímicamente, emprenden el viaje a Galicia, donde Bárbara está a punto de casarse con un buen partido. Y donde la vida les va a dar otra lección más, en especial a Solo, el protagonista.

Características literarias

Está escrita en primera persona (el narrador es el protagonista, Solo) y de forma lineal, es decir, la trama sucede de forma cronológica ordenada, aunque en un par de episodios el narrador retrocede (“flashback”) en sus pensamientos para mostrar algún punto importante de su vida pasada (como el momento en que conoció a Bárbara).

El estilo de redacción es directo, claro, informal, con numerosos diálogos y descripciones. Los diálogos son frescos, de un lenguaje actual, coloquial y con profusión de tacos, jerga y vulgarismos. Abundan las frases jocosas y atrevidas, como: «Dejen paso al pene contemporáneo más brillante de nuestro país» .

Característico de esta obra son las reflexiones con las que se cierra cada capítulo (a excepción del último). Se trata de citas de Escrito en servilletas, un proyecto de novela que el protagonista tiene en mente.

Espacio

La trama se desarrolla en un verano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com