ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Enfoques De La Enseñanza- Aprendizaje De La Lengua


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 321

LEP94

Sede: Guadalupe Zacatecas

Subsede: Rio Grande Zac.

Materia: El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela.

Resumen sobre: Los Enfoques de la Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua.

RIO GRANDE; ZAC NOVIEMBRE 2012

LOS ENFONQUES DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA

Teorías gramaticales y análisis sintáctico nos habla de las diferentes disciplinas del lenguaje y la educación como son las prácticas de enseñanza- aprendizaje de la lengua.

Existen diferentes enfoques de la gramática el cual se encarga de conocer las disciplinas que estudian el lenguaje y cómo podemos poner un enfoque pedagógico y didáctico que favorezca el desarrollo de la competencia comunicativa.

Factores internos y externos que confluyen en el desarrollo de la lengua, aplicaciones de estudios psicolingüísticos en la planeación educativa, existen factores de tipo contextual que intervienen en el proceso educativo y que el maestro debe conocer.

En el siguiente tema de la unidad Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua nos dice que la teoría de HUSBEN consiste en enseñar a los niños con dibujos y texto y esto l vemos en las aulas que mayoría de los docentes lo aplican.

Existen 3 actos que se derivan de hablar lo que PERSIBE el niño al explicar este viene siendo el ACTO LOCUTIVO , lo que ENTIENDE el niño al explicarle en este caso es el ACTO ILOCUTIVO y por ultimo lo que produce la frase que es lo k INTERPRETA el niño que es el ACTO PERLOCUTIVO.

Existen 2 teorías la de Lingüística sicopedagógico de Noam Chomsky y la Lingüística aplicada. La psicolingüística es una rama de la psicología que le interesa en como la especie humana adquiere y utiliza su inteligencia.

El lenguaje se usa para expresar los significados por medios de sonidos

SIGNIFICADO + SONIDO = LENGUAJE

Un ejemplo es lo que le decimos a los niños y lo que ellos entienden.

Chomsky usaba el vocabulario foral y el uso correcto de las palabras mientras que PIAGET se basaba en saber expresarnos y consideraba que las palabras y los símbolos son expresiones de la función simbólica.

El enfoque comunicativo se basa en darnos herramientas para desenvolvernos de una manera fluida en un contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com