ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Funerales De La Mama Grande


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  6.529 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO REALIZADO POR MARTHA CECILIA ALMEIDA COBARIA

LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE: autor: Gabriel García marqués

INTRODUCCION

Los funerales de la mamá grande, cuenta los relatos de una de las historias, empezando con la madre y su hija que viajaban en un tren hacia el pueblo, para visitar la tumba de su hijo fallecido, por los relatos de don Aurelio el dentista que ayudo al alcalde a curarlo de su dolor de muela. También pasa por la historia de Dámaso y el robo de tres bolas de billar, el cual en su afán por devolverlas fue descubierto , como también el relato de mina y sus rosas artificiales, la cual se enojó demasiado con su abuela la ciega por haberle levantado sus mangas. Estos relatos también terminan con la importante y más conocida muerte de la mama grande, quien fue una mujer de mucho poder en el prestigioso pueblo de macondo.

Esta es una buena forma de conocer las perspectivas del autor, y conocer en que se baso al realizar esta obra.

CUERPO DEL TRABAJO:

El primer cuento, La siesta del martes, El tema de este cuento es el luto .

Narra el viaje de una madre y su hija que acuden a Macondo para visitar la tumba de su hijo y hermano, muerto a tiros cuando intentaba robar en casa de la señora Rebeca Buendía. En el segundo, Un día de éstos, el dentista Aureliano Escobar le arranca a lo vivo y sin anestesia, con la excusa de que tiene un absceso, un diente a su enemigo el alcalde: "Aquí nos paga veinte muertos, teniente".

Un día de estos. El tema de este cuento es la venganza.

Esto sucede un lunes cuando Don Aurelio Escobar estaba en su consultorio de dentista puliendo dientes de oro y justo unos minutos antes de la hora del almuerzo entro su hijo diciéndole que el alcalde quería que le saque una muela . Don Aurelio Escobar le dijo que se valla y al nene le dijo que le comunique al alcalde que no estaba , porque estaba ocupado . A los pocos segundos volvió el hijo y le comento que el alcalde había escuchado su voz y sabia que estaba ahí , y que si no lo atendía le pagaba un tiro . Bueno, dijo Don Aureliano y saco de su cajón un revolver , que venga . Don Aurelio Escobar para sacarle una muela con las pinzas hirviendo hizo tanta fuerza que logro que el alcalde llorara . Cuando el dentista saco la muela , mirándolo a los ojos le dijo al alcalde que ese dolor era por veinte muertos. Cuando el alcalde se estaba yendo le dice que le mande la factura y el dentista le retruca , ¿ a usted o al municipio ? y el alcalde con la puerta ya cerrada , por el enrejado dijo : “Es la misma vaina” .

En este pueblo no hay ladrones, El tema de este cuento es la falsedad.

Dámaso, joven y pobre, con su mujer mayor que él y encinta, para conseguir algo de dinero roba en el bar de don Roque. Sólo encuentra unos pocos centavos y decide robar las bolas de billar. Al día siguiente, don Roque declara que, además de las bolas, el ladrón se llevó 200 pesos. El aburrimiento en el bar, donde sin bolas no se puede jugar, y los remordimientos (un negro forastero fue acusado del robo) hacen que Dámaso decida devolverlas. Sorprendido por don Roque en el momento de hacerlo, éste le reclama los 200 pesos; "usted sabe que no había nada", protesta Dámaso, y don Roque le responde: "Te los van a sacar del pellejo, no tanto por ratero como por bruto".

La prodigiosa tarde de Baltazar. El tema de este cuento es la avaricia.

Este, de profesión carpintero, construye una jaula, la más hermosa de cuantas hizo nunca. El médico quiere comprarla, pero Baltazar le dice que es un encargo. Fue el hijo de Chepa Montiel quien se la encargó, pero ahora su padre no quiere pagar el precio. Ante la desesperación del muchacho, Baltazar se la regala. De regreso a su casa, completamente borracho, cae inconsciente y, además, le desvalijan.

La viuda de Montiel. El tema de este cuento es la soledad:

Narra los primeros tiempos de viudedad de esta mujer que siempre vivió fuera de la realidad. Su marido se hizo rico con la traición y el terror, y ahora se ha quedado sola con su imaginación y fantasías. En Un día después del sábado se nos cuenta un hecho fantástico; acuciados por el calor tórrido, los pájaros penetran en las casas para morir. Acompañan la historia las alucinaciones del párroco del pueblo y de Rebeca Buendía, así como la visita de un forastero que pierde el tren.

Un día después del sabado . El tema de este cuento es el misterio.

Se trata de un relato con varios personajes en el que no queda muy clara la intención del cuento. Ocurre en los días de finales de julio y agosto, en los que el calor llega a ser tan sofocante que los pájaros se mueren, introduciéndose en las casas, desesperados. En ese ambiente bochornoso, que pretende ser un poco apocalíptico, se mueve el párroco como protagonista principal. Aparece como un sacerdote muy mayor, de unos 90 años, con los síntomas de la edad en su conducta, y que está desprestigiado en el pueblo, sin ser mala gente, por haber dicho que ha visto en varias ocasiones al demonio. Con motivo del ambiente del pueblo, empieza a imaginar o a tener alucinaciones de nuevo, y esta vez cree haber visto al "judío errante".

El segundo personaje es un muchacho que se queda en el pueblo al perder el tren por el deseo de comer algo durante la parada. Se trata del hijo de una maestra viuda que iba a la ciudad a gestionar el retiro de la mamá. En el tren se van sus cosas y los papeles para las gestiones, por lo que queda abandonado y desconsolado en el pueblo. El domingo va a la Santa Misa, donde el párroco lo ve entrar mientras cuenta en el sermón el final de los tiempos que se avecinan ante su visión del "judío errante". La gente se escandaliza ante la nueva locura; sin embargo, en la celebración de la Misa tiene un momento de lucidez y pide al monaguillo que haga una colecta, lo que no se hacía desde mucho tiempo atrás, y que se la entregue al muchacho que llegó del tren.

Al parecer se trata por fin de un poner los pies sobre la tierra, dejarse de historias de apariciones y ayudar a quien lo necesita. Es decir, la justicia social, la atención al pobre por encima de los sermones piadosos.

En Rosas artificiales, El tema de este cuento es la rebeldía.

Parte con el enojo de Mina con su abuela ciega, ya que esta le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com