ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mapas Mentales


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Los mapas mentales

¿Qué son?

Los mapas son una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cúmulo de nuevas ideas que se desean o aspiran poner en práctica. Los Mapas Mentales son un apoyo al proceso del pensamiento mediante la visualización de los pensamiento de una forma gráfica, transfiriéndose la imagen de los pensamientos hacia el papel, lo que le permite identificar de forma precisa que es lo que realmente desea, sin divagaciones y poner el pensamiento en función de la acción, es decir de aquello que se desee conseguir.

Material de apoyo

En la presentación sobre mapas mentales se describen brevemente las características, elementos, elaboración y ejemplos. Revísala para fortalecer tu información sobre el tema. También te sugerimos revisar las siguientes presentaciones, abordan el libro Mapas mentales de Tony Buzan.

Mapas mentales. Introducción

Pensamiento irradiante

Mapas. Beneficios

Principios ordenadores

Síntesis mapas

¿Cuáles son sus características?

Poseen ciertas características que los convierten en efectivos al momento de pretender ver los resultados:

1. Se utilizan ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo suministra material de información y el derecho se utiliza para la representación gráfica del Mapa Mental a diseñar)

2. Esta combinación permitirá la organización y estructuración de los pensamientos con una mejor sintonía, ya que une la información con aquello que se imagina.

¿Qué ventajas tiene?

Los mapas mentales traen en si un conjunto de beneficios entre los cuales se destacan:

1. La creatividad

2.Recordar aspectos señalados en el mapa con mayor facilidad

3. Se pueden aplicar en todas las áreas vivenciales y del saber, para la resolución de situaciones, y aspectos de gerencia de la vida.

Los mapas mentales tienen muchas ventajas como:

1. La idea que se pretende desarrollarse puede visualizar de forma clara y precisa.

2. La idea principal es la central, las secundarias rodean la principal.

3. Permite recordar con más efectividad el cúmulo de ideas sin mezclar las principales con las secundarias.

4. Cada mapa mental es diferente en esencia a otro, por cuanto en ellos se expresan ideas particulares con visiones diferentes.

5. Es importante dejar siempre espacios abiertos dentro del mapa a fin de concatenar nuevas ideas que se le ocurran.

6. Se debe conservar el criterio de mantener en marcha los procesos asociativos del pensamiento mediante la consideración de las lluvias de ideas, las cuales conforman el conjunto de ideas secundarias, sobre una idea principal que trabaja constantemente en el pensamiento.

Tony Buzan padre de los mapas mentales, afirma que esta técnica permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera más creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com