ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicación En Las Prácticas Sociales Del Lenguaje


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Me dirijo a ustedes con el fin de poder abordar un tema que está en nuestro día a día, en nuestra vida cotidiana, los medios de comunicación, pero no solo explicare sobre ellos, sino que me tomare el tiempo de abordarlo tomando en cuenta una conducta, que a mi opinión, es lo suficientemente enmarañada, el lenguaje. Tratare de hacer evidente la influencia de estos, en nuestras prácticas sociales del lenguaje.

Para poder abarcar dicho de tema de una manera más explícita, debemos de tener bien claro que son los medios de comunicación; “entendiendo por medios a todos los canales de comunicación de masas: prensa, tiras, comics, cine, disco, radio, televisión, etcétera” (Reboul, pág. 152) Por lo tanto podemos diferir que los medios de comunicación son aquellos que se utiliza para designar a todos los soportes en los cuales puede ser transmitida una idea o mensaje. Hoy en día, sin embargo, el concepto es comúnmente relacionable con determinados soportes, más específicamente con los diarios o periódicos, la televisión, la radio, internet, las publicaciones gráficas.

En cuanto a prácticas sociales del lenguaje, reiterare que son todas aquellas pautas o modos de interacción que nos pueden brindar un nuevo significado.

Por tanto el tema que empezaremos tratara de todo aquel canal de comunicación que influye en las interacciones y producciones de textos ya sea orales o escritos.

Bien sabemos que los medios de comunicación más cercanos a nosotros y a nuestro contexto son el periódico, la radio, la televisión y aún más con fuerza, el internet; estas intervienen actualmente como modelos lingüísticos de nuestra sociedad, influyendo en los modos y modas culturales de la manera de hablar de una comunidad.

Asimismo debemos de tener bien claro que un mensaje adquiere diferente significación conforme al medio que se transmite, es decir, podemos anunciar una muerte de alguien y posiblemente en televisión sea más influyente que si se anuncia por el radio. Es en este ejemplo un poco rebuscado en que nos pone en claro que dentro de los medios de comunicación hay una jerarquía, “parece innegable que cada uno de estos canales de información ejerce una influencia distinta sobre el mensaje que transmite” (Reboul, pág. 153) e incluso nos lleva a preguntarnos ¿Qué es lo que origina que haya esa jerarquía? Posiblemente la respuesta a esa premisa sea el que, dependerá de la importancia que tenga en la sociedad, “El medio es el mensaje” (McLuhan, 1962)

Una afirmación y aceptación tal vez de la posible respuesta es que “En el siglo XV, la imprenta hizo estallar en pedazos a la sociedad tribal, destruyo sus estructuras y mentalidades” (Reboul, pág. 153) “Lo anterior tiene relación con la historia social de la lengua, que es la que “...señala el inicio del nuevo siglo como un momento de transformación en los modelos sociocognitivos de la comunicación” (Baggioni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com