ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicacion Y El Lenguaje


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Antes de comenzar con este ensayo hay que cuestionarnos ¿qué es en el leguaje?

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística.

Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación, es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente. Esta información, que es transmitida, por medio de la comunicación, es recibida por el subconsciente y luego captada por el consciente.

Esta información que es transmitida, por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal, como escrita. Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle.

Ahora que ya conocemos los conceptos de comunicación y leguaje veamos la relación entre ambos; los medios de comunicación y el lenguaje.

Al estar buscando información sobre el lenguaje y su relación con los medios de comunicación pude encontrar una infinidad de información y de relaciones que exenten entre ambas veamos algunas

Tendemos a pensar en el lenguaje cuando hablamos de códigos, pero aun éste supone un concepto bastante más amplio. Además de los códigos verbales (orales y escritos). Existen otros como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las señales de tránsito) o la música (en donde hay reglas que marcan una estructura).

Naturalmente, los códigos no verbales, al igual que el lenguaje, varían de acuerdo a las diferentes culturas. Los códigos son los más utilizados por los medios de comunicación para así poder transmitir nuevas ideas (publicidad) al sociedad.

Es así que podemos afirmar que el lenguaje es sólo un medio más. La tendencia a identificarlo con la comunicación en su totalidad es consecuencia de que éste sea, el medio más apto para la transmisión de ideas. Pero como el hombre naturalmente se inclina a la utilización de sistemas simbólicos, otros medios de expresión, como por ejemplo, la pintura, surgen espontáneamente.

La influencia de los medios de comunicación en el lenguaje

Los medios de comunicación de masas tradicionales son la prensa, la radio y la televisión. Más recientemente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha surgido otro medio de comunicación de gran importancia: Internet.

Las tres funciones esenciales de los medios de comunicación son informar, opinar y entretener. En los últimos años, este último objetivo está adquiriendo cada vez más peso, hasta el punto de que todo, incluso la información, se tiñe de espectáculo.

El inmenso poder de los medios de comunicación exige del receptor una actitud responsable y crítica. Es preciso aprender a «leer entre líneas» los textos periodísticos y ser conscientes de las emociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com