ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Modos De Producción


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

LOS MODOS DE PRODUCCIÓN

1. Modo de Producción de la Comunidad Primitiva:

Una etapa en el desarrollo de las formaciones económica-sociales distinguido por tener un pobre nivel de desarrollo de la fuerza productiva.

- Se da en la época del régimen de la comunidad primitiva.

- El hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, utilizando recursos

Propios de la naturaleza, como palos y piedras, que paulatinamente los van perfeccionado para ser más útiles de acuerdo a la necesidad, (caza y pesca), hasta inventar el arco y la flecha.

- El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje.

- la actividad económica en la comunidad primitiva se da con la necesidad de búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca.

- El mayor progreso de la comunidad primitiva se da con el descubrimiento de la manera de hacer fuego, y con esto logran dominar las fuerzas de la naturaleza utilizando los recursos energéticos de la tierra.

- Se da la primera forma de organización del trabajo que fue la cooperación simple, determinando el carácter igualitario de las relaciones de distribución.

- Se da el descubrimiento del metal (Hierro) para el perfeccionamiento de sus instrumentos de trabajo y de defensa. Lo que dio lugar al desarrollo de la actividad agrícola y textil través de la utilización de pieles de ganado para la fabricación de prendas de vestir vestido (forma de protección del frio, etc.).

- Se da el intercambio entre tribus dedicadas a la pastoreo y otras a la agricultura.

2. Modo de producción Esclavista.

Unos de los modelos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. El incremento de la producción de bienes materiales es lo que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.

Características.

- Aparece la primera división social de clases (Esclavista y esclavo).

- Con el aumento de la actividad comercial a parecer el dinero representado en la moneda metálica, como medio de intercambio. En su máxima expresión el oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com