ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nawas Y Su Idioma


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

LOS NAWAS Y SU IDIOMA (mahsewaltlahtol).

Los hablantes de nawatl son personas que viven en diferentes partes del territorio mexicano, pero el estado de Puebla es representativo porque concentra una población importante de este grupo étnico. Sin embargo, las políticas para el tratamiento del lenguaje están enfocadas mas al desarrollo del español como lengua oficial y como tal, se han diseñado metodologías de enseñanza de la lecto-escritura con personal especializado y maestros capacitados para su difusión, en cambio para el desarrollo de los idiomas indígenas no se cuenta con estas estrategias pedagógicas.

Ya que desde la llegada de los españoles hasta la fecha se han hecho infinidad de estudios acerca de esta legua indígena, lo cierto es que no se ha podido establecer un alfabeto que represente a este idioma indígena en los diferentes ámbitos de la lengua escrita, porque los investigadores y estudiosos de esta lengua como lingüistas, pedagogos y literatos (principalmente de gramáticos), durante sus reuniones y encuentros para el análisis de la escritura y la lectura parece que todos tienen razón, sobre todo de los argumentos que plantean en sus trabajos. Sin embargo, no se ha podido establecer acuerdos para construir metodologías de enseñanza para la escritura y lectura de este idioma.

La inexistencia de metodologías y la carencia de personal especializado para la enseñanza del idioma nawatl, tiene sus consecuencias en el alto índice de analfabetismo de sus hablantes en lengua materna, las consecuencias de esta problemática de atención al idioma nawatl es la pérdida tanto de la lengua como de la cultura del grupo étnico, sobre todo por la aceptación del español como único patrón de idioma oficial en la escuela como en la comunidad.

La difusión y desarrollo de la literatura nawatl no es tan común en los contextos escolares y en los espacios académicos de investigación, su trato es más de folklor que de identidad cultural. De tal manera que esta urgencia de involucrar al estudio del idioma nawatl es una necesidad para comprender la cultura del nacionalismo mexicano, porque las raíces del pueblo de México se asientan en las costumbres y tradiciones de sus pueblos indígenas, de la visión del mundo y la vida, de la etnociencia y del cosmos y del pensamiento matemático nawatl.

Leer y escribir el nawatl (mahsewalnawatlaishmatitlahkwilos) es la interpretación de lo oculto y lo pensado por los hombres que viven en los diferentes contextos y regiones culturales indígenas del país, de quienes han construido el “México profundo” con trabajo y confianza hacía el éxito comunitario y la unidad familiar y de la numeración nawatl (mahsewaltlapowalistli) como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com