ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños Preescolar


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

En la edad preescolar se desarrollan las motivaciones, el amor propio y de la autoafirmación. Esto surge en el límite entre la infancia temprana y la edad preescolar, cuando el niño se ve como un ser aparte de los demás y forma al adulto como modelo y comportamiento. El deseo de autoafirmarse es un afán de ser protagonistas principal en el juego. Es curioso: a los niños no les gusta interpretar el rol de los niños; les agrada mucho más interpretar a los mayores, que despierta respeto y autoridad.

Este deseo de autoafirmarse puede, en ciertas condiciones, ser origen de caprichos y de obstinación.

Estos caprichos del preescolar recuerdan mucho al negativismo de la crisis de los tres años, los caprichos se deben a una necesidad de llamar nuestra total atención. Y a la vez intentan hacer cosas que aún no pueden (es importante saber que primero el LÍMITE los enoja pero luego los tranquiliza).

La influencia de los padres de familia y de los compañeros es importante para la adquisición de normas y pautas de conducta ya que con los adultos se aprenden y regularmente con la práctica de manera activa en la relación con los iguales, el niño recibe poco a poco estas pautas para ponerlas en práctica en la sociedad , la educadora es el mediador de que se hagan valer estas conductas y lo va a realizar con diversas estrategias como lo es el juego este instrumento determina la mejor práctica de las normas en la construcción de la personalidad.

Las normas que va aprender el niño durante su estancia en el jardín de niños se consolidan según con lo que ya aprendieron en casa el respetar turnos deberá ir actuando como se lo marquen las normas, en el cuidado de los materiales, si se llegara a faltar a estas normas los iguales son los más susceptibles a recalcar esa falta y no teniendo consideración de los motivos que llevaron a faltar, sin embargo con base a estas experiencias se va regulando la conducta de los niños.

Es de suma importancia saber que los niños de edad preescolar se interesan desde el momento en que desean conocer el mundo de los adultos. Así que para esto el adulto debe propiciar experiencias en donde el niño adquiera conocimientos y después de las experiencias seguirlo motivando. “En la edad preescolar se desarrollan las motivaciones del amor propio y de la autoafirmación” en este el niño intenta valer su independencia.

También debe de haber motivaciones cognitivas y competitivas, influenciadas por el adulto, el niño se interesa por lo que le rodea y siente mayor deseo de conocer.

A los niños también les importa lo que sus compañeros digan, aunque al principio pareciera que solo es él el que existe, solo le importa lo que él quiere; pero con el tiempo cambia, pues le interesa más relacionarse con sus iguales, se interesan por los que les simpatizan y/o los populares del grupo. El resultado de éste proceso es el amor propio y autoestima.

a) La categorización básica de las disposiciones de los niños en el grupo escolar: pro-social, pasiva, reactivo-agresiva. El carácter modelable de las disposiciones

1) “Las niñas son más pro-sociales que los niños”.

El carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com