ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niveles Del Lenguaje


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

Los niveles del lenguaje

Dentro de la lingüística se considera al lenguaje como un sistema de sonidos y símbolos que tiene como propósito llegar a la elaboración de afirmaciones generales sobre la estructura de tales datos. De acuerdo al texto son tres los niveles tradicionales a que se hace referencia a este respecto: la fonética, la sintaxis y la semántica.

Podemos describir a resumida cuenta el primer nivel que es la fonética, es en efecto, el estudio y la descripción de las variedades de sonidos puros que pueden presentarse en las diversas lenguas prescindiendo de toda influencia ambiental. Se analizan los atributos físicos de los sonidos, el modo como son producidos por el mecanismo fisiológico del lenguaje humano y la manera como son discernidos y percibidos por los oyentes. Para llegar a la individuación de los signos distintivos de un sistema lingüístico es preciso el análisis fonético.

Posteriormente la sintaxis, es el siguiente nivel de análisis que consiste en especificar los principios que determinan la formación de las frases, o sea, el ordenamiento de las formas en secuencias aceptables. La sintaxis verdadera y propia en efecto es aquella que por lo general se identifica con la gramática de una lengua; pero también más en general, según varias corrientes lingüistas contemporáneas, la teoría que subyace a la construcción de las corrientes gramaticales de las lenguas específicas, en la hipótesis de que haya algo común en su fundamento.

Por último tenemos a la semántica, el cual su objeto de estudio es el significado, el análisis de la relación entre los signos lingüísticos y el mundo, para cuya descripción son usados dichos signos. En síntesis se estudia de qué manera cada elemento “significa” y en qué manera los significados de cada elemento se combinan para formar el significado de las unidades complejas (como frases y proposiciones).

De acuerdo a Peirce a finales del siglo pasado y aun nado con las ideas de Morris proponen un cuarto nivel que es la Pragmática, que estudia la relación entre los signos lingüísticos y quienes lo usan, es decir, el modo como el lenguaje es utilizado.

Uno de los enfoques importantes es el experimental de los psicolingüistas, que por lo general recurren con frecuencia a diseños experimentales para comprender como procesan los individuos el lenguaje, uno de sus teóricos más importantes es Chomsky en la que a través de su Teoría gramática generativo-transformacional intenta conocer porque una lengua en lo general da sentido a su significado, así como también sobre la forma en que permite explicar las característica importante del lenguaje. Chomsky describe dos competencias en dichos sistemas; el sistema de reglas de rescritura que genera la estructura profunda subyacente a toda frase y el sistema de reglas de transformación, que opera sobre dicha estructura profunda y la transforman en estructura superficial.

Chomsky destaca cinco competencias que se deben desarrollar durante el proceso del lenguaje, dichas competencias son: lingüística que es saber poseer un sistema de reglas en la cual el individuo debe desarrollar la capacidad de producir y comprender un infinito número de frases; fonológica es la capacidad de reconocer los sonidos, cuando se escucha y de reproducirlos cuando se habla; léxica que es el conjunto de conocimientos que el hablante de una lengua posee en lo que se refiere al significado de cada palabra de su lengua; sintáctica el cual es el conocimiento de un sistema de reglas para combinar las palabras y formar las frases. Una de las competencias fundamentales para entender a la lengua y lenguaje como proceso de comunicación social es la lingüística pues permite entender los sistemas de sonidos y símbolos mediante cuatro niveles; el primero que abarca dos conceptos, fonética que se dedica al estudio y la descripción de las variedades de sonidos, y morfemas que es aquella forma mínima de significado. El segundo, trata de la sintaxis que es aquella que por lo general se identifica como la gramática de una lengua. El tercer nivel que trata de la semántica, es decir, estudia de que manera cada elemento significa y en qué manera los significados de cada elemento se combinan para formar lo que son las frases o preposiciones. Por último el cuatro nivel, que maneja el concepto de pragmática donde estudia la relación entre los signos lingüísticos y quienes lo usan, es decir, el modo como el lenguaje es utilizado.

Concluimos que el estudio del lenguaje o el sistema de reglas que conlleva este se encuentra el modelo Chomskiano, es el estudio del origen de la lengua y la forma en la que adoptábamos conductas para entender a los demás tomando el papel de hablador-oyente, a este sistema se le conoce por la capacidad de producir y comprender un infinito número de frases usadas por nosotros y se le llama competencia lingüística que la llevamos a cabo desde el momento en que empezamos a formular frases a temprana edad y descubrimos que podemos comunicarnos, va conectado con sonidos, mímica, conocimiento de cada palabra, es decir, su significado e identificar, enojo, tristeza, alegría, indiferencia, entre otros y así se va aplicando de modo escrito en la gramática, el análisis de cada frase plasmada la forma que las interpretamos.

La comunicación no verbal es parte del proceso comunicativo, no es algo ajeno a la comunicación verbal, y como tal desempeña diversas e importantes funciones en el comportamiento del hombre. Dentro de sus características y elementos se encuentran aspectos como: lenguaje corporal, cinesia, gestualidad, prosémica. Las expresiones faciales universales se les nombran así porque son relativamente independientes del aprendizaje y de factores socioculturales, tan es así que incluso las personas ciegas de nacimiento las exhiben. Manifiestan las emociones básicas

Miradas: es Conducta relativa al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com