ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios Legales Educacion.


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿PORQUE ES NECESARIO LA EXISTENCIA DE LEYES PARA REGULAR LOS SERVICIOS EDUCATIVOS?

ENTREVISTADO 1: “porque es necesario porque si no existieran las leyes, la educación fuera un desastre. Cada quien aria lo que quisiera”.

ENTREVISTADO 2: “porque toda ley se rige baja una normatividad. Por ejemplo el artículo tercero constitucional que a la letra dice, que la educación que imparta la federación, estados y municipios deberá ser obligatoria, laica y gratuita. Sin embargo, cada una de estos postulados se rige bajo ciertas reglas”.

ENTREVISTADO 3: “porque si no hubiese leyes que rigieran los servicios educativos en México, no funcionarían adecuadamente”.

Comparto diversas opiniones que tienen los maestros entrevistados, considero que es de suma importancia que exista una ley que rija para que así sea regulada por alguien la educación en nuestro país, mismas que nos permitiría tener el mismo orden de conocimientos al regirnos bajo un mismo plan y programa, mencionando también que todos tendríamos el mismo derecho y oportunidad de poder recibir una educación.

Otro de los puntos que considero importante recalcar es que gracias a esas leyes que nos regulan sobre toda el artículo tercero que nos menciona que la educación deber ser gratuitita obligatoria y laica, y que sin estas leyes probablemente no se cumpliera y quizá solo tendrían acceso a la educación personas con el recurso económico, o que contaran con una inclinación hacia cierta religión, sin mencionar que muchos padres de familia no enviarían a sus hijos o hijas a estudiar por cuestiones económicas o machistas. Violando así con algunos de los artículos y leyes que nos rigen sin mencionar otros.

2.- ¿CÓMO SE RELACIONA EL CARÁCTER NACIONAL DE LA EDUCACIÓN CON EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DEL PAÍS?

ENTREVISTADO 1: “así como se pretende plantear o está planteado en la nueva reforma educativa, que la evaluación a cada una de las escuelas ira acorde al contexto social y económico. Ejemplo: no es lo mismo que se evalué a un niño de urbano marginal o a un alumno que pertenece a una escuela pública”.

ENTREVISTADO 2: “que la educación que se imparta en el país debe ser acorde a loa diferentes contextos sociales y culturales así como a las diferentes regiones de nuestro país”.

ENTREVISTADO 3 “Porque existen irregularidades en cómo se plantea, ya que no es posible que se cumplan tal y como están planteadas a nivel nacional debido a esa gran diversidad cultural y lingüística que existe en nuestro país”.

El respeto, marca una gran diferencia en relación a la educación hoy en día, si respetamos y comprendemos la gran diversidad con la que cuenta nuestro país México daremos paso a que exista una gran tolerancia en la educación.

El respeto se relaciona con la diversidad cultural y lingüística en el hecho de que nosotros y los servicios educativos debemos de entender que existen y que debemos de respetar, las tradiciones, la lengua, las culturas, las ideologías y los diferentes contextos en los que se encuentren ubicados nuestros alumnos y esta será la única manera en que podamos apoyarlos, no exigiéndoles cosas que no son parte de su cultura o su habla lingüística. Debemos de entender que no todas las personas son como nosotros, no comparten ni tienen la obligación de hablar o pensar como nosotros.

Entendamos que la educación es para todos sin excluir a nadie por sus etnias sociales-culturales-económicas-lingüísticas, sino, todo lo contrario debemos de contribuir a la conservación de nuestras culturas y tradiciones.

3.- ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA EQUIDAD EDUCATIVA? ¿QUÉ RESPONSABILIDADES TIENE EL GOBIERNO FEDERAL Y LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES PARA GARANTIZARLA?

ENTREVISTADO 1: “Educación para todos. Respetando etnias sociales”.

ENTREVISTADO 2: “Que toda persona de nacionalidad mexicana reciba educación sin importar género, religión o situación económica y social. Que tanto la federación, estados y municipios contribuyan al desarrollo armónico de los individuos. Que se apliquen las sanciones correspondientes a quien infrinja las leyes que rigen nuestro sistema educativo”.

ENTREVISTADO 3: “Que los gobiernos garanticen el derecho a una educación de calidad.”

Antes que nada el gobierno tiene la obligación de brindarles a los niños de nuestro país oportunidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com