ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Saberes Del Maestro


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 5

LOS SABERES DEL MAESTRO

Hoy en día nos encontramos con maestros que se han apropiado y han generado resoluciones de aprendizajes que utilizan en su vida cotidiana de la enseñanza frente al grupo. La clase tiene que ser en el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el precedente, la costumbre, las impresiones y la opinión.

Hablar de los docentes es complejo, pues, existen de todo tipo, desde los que se entregan en cuerpo, corazón y alma, hasta los que tienen un poder diabólico de dominación que se ejercer sobre la identidad del alumno, sobre su imagen de sí, y pueden infligir en un traumatismo terrible.

El profesor inculca de manera intensa comportamientos, actividades y saberes en condiciones lógicas expresadas en sus prácticas pedagógicas, sin apelar explícitamente a normas, reglas o códigos

Cuando hablamos de formación que debe tener el docente pensamos en el conocimiento de los contenidos de la asignatura y que conozca aspectos básicos de disciplina.

Nos concentramos como docentes en que nuestros alumnos sean capaces de resolver una suma, resta, multiplicación o división, de recordar una fecha o suceso, conozca la estructura de una oración, que pueda hacer un balance general, etc. Ponemos por encima el

conocimiento de los alumnos, antes que la actitud.

Y cuando vemos los resultados en las calificaciones cuestionamos las habilidades de los alumnos, vemos en ellos poco interés, no entrega sus trabajos a tiempo, no entiende lo más importante en la clase, cuestionamos sus conocimientos y la culpa por completo es de ellos y no de los profesores, porque no se han preocupado por ir acumulado el conjunto de saberes que se les han trasferido en los distintos niveles de su educación.

La escuela tiene el fin de proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes que preparen a las nuevas generaciones para asumir responsabilidad en la participación social que ellos tienen, y así les permitan aprender por cuenta propia y poder adaptarse a un mundo en permanente transformación que garantice la atención a las necesidades de diferentes grupos en diversos espacios y situaciones.

Así los niños están siendo educados para adaptarse al mundo, con valores como el respeto, la responsabilidad, la ciudadanía y la democracia.

Las funciones que deben impartir los maestros dentro de la escuela, dos son los saberes que debemos impartir a los alumnos: el saber a enseñar y el saber pedagógico didáctico.

El saber pedagógico didáctico, estructura nuestro modo de mirar al mundo de la educación escolar, por ejemplo en las aulas debe haber varias personas para así aprender lo mismo y promover actividades.

Existen tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo.

Los de sentido común de la práctica, que son las suposiciones u opiniones que el mismo se plantea. Por ejemplo la disciplina que necesitan los estudiantes.

El saber popular de los enseñantes, es plantearse diferentes opiniones de sucesos que influyen en la distracción o preocupación de los alumnos. Aquí es donde entra la habilidad del maestro para improvisar y tener la atención de la clase.

Saberes contextuales, esta se basa en lo que conocemos en concreto de la comunidad estudiantil o en particular de un alumno, para saber explotar las cualidades o darle más importancia.

Los conocimientos profesionales, son las estrategias en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com