ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tawahkas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Casa Tradicional Tawahka, Patuca Medio

La última casa tradicional, redonda, conservada por los Tawahkas.

Niño Tawahka – Kraotara

Picando Semilla de Cedro Macho – Kraotara

Amanecer en el Patuca Medio

1. Introducción

El Espacio de Concertación Regional de Intibucá realizó una Auditoría Social al Sistema Educativo en Intibucá en el 2008, la cual expuso muchas debilidades en el sistema educativo, entre las cuales podemos mencionar: La injerencia de diputados en las decisiones de la Dirección Departamental de Educación, Débil la participación de la Junta Departamental de Educación en la selección del personal, poca participación de los padres y madres de familia en los procesos de gestión administrativa y muchas violaciones a derechos a alumnos(as), maestros(as) y padres y madres de familia.

Para el 2011 y con apoyo de GIZ y CNA, el ECRI, decide dar seguimiento al proceso iniciado de auditoría social, para lo cual desarrolla un diagnóstico rápido con los actores al proceso educativo, y refleja que aun continúan las debilidades antes mencionadas y para fortalecer estos procesos, se procede a insertar la metodología de los Planes de Mejora con la participación de 8 centros educativos del municipio de La Esperanza con el propósito de dar seguimiento al conjunto de recomendaciones hechas en el informe de auditoría social practicado el 2008.

Los planes de mejora constituyen una herramienta para conocer la debilidad del Centro Educativo, presentar las posibles causas, definir los objetivos y plantear las acciones estratégicas para mejorar el Centro Educativo. Los representantes de La Esperanza que participaron en los diferentes talleres, reconocen que una de las debilidades mayores en los centros educativos es la falta de acompañamiento de las autoridades en la gestión administrativa de los centros educativos, y la poca participación de los padres y madres de familia en apostarle a estos procesos.

2. Datos generales del municipio

La cabecera municipal del Departamento de Intibucá es la ciudad de La Esperanza, su posición geográfica es: latitud N. 14 15, longitud W 88 08 00. Sus límites son al Norte con el municipio de Intibucá, al Sur con el municipio de San Marcos de la Sierra, al Este con el municipio de Marcala, La Paz, al Oeste con el municipio de Yamaranguila.

Su población aproximada es de 7953 habitantes en un área de 138.8 km2, la densidad poblacional es de 55 habitantes por cada km2, tiene una ciudad compartida, cinco aldeas y 38 caseríos.

Índice de Desarrollo Humano es de 0.705, la tasa de alfabetismo en Adultos (% de 15 años o mas), 88.0, índice en educación 0.802

3. Datos generales del organismo encargado del seguimiento de la Auditoria Social

El Espacio de Concertación Regional de Intibucá, ECRI-INTIBUCA, es una plataforma de Sociedad Civil que en la actualidad cuenta con 20 organizaciones de Sociedad Civil del Departamento de Intibucá, inicia operaciones en el 2008, como una plataforma integrada por organizaciones de sociedad civil y 2 gobiernos municipales y en su primera etapa orienta su accionar hacia la identidad propia y construcción de autonomía, en sus segunda etapa se reconoce la visibilidad y fortalecimiento a la estructura interna, y en su tercera etapa, que es la actual, se centra en la consolidación interna y articulación externa. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com