ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Textos Narrativos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

Los Textos Narrativos

I – INVESTIGA Y DESARROLLA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS.

¿Qué es narrar y cuáles son sus características y elementos?

Es relatar de forma determinada una serie de acontecimientos reales o irreales.

Elementos:

Narrador, Trama, Personajes, Tiempo y Espacio.

Características:

• Pueden ser reales o imaginarios.

• Están estructurados en diálogo, monólogo y párrafo.

• Pueden ser contadas en primera persona, el narrador cuenta los hechos como si él mismo los hubiera vivido, segunda persona, el narrador se dirige a sí mismo, en forma de que se convierte a la vez en narrador y en personaje y tercera persona, el narrador cuenta los hechos quedando fuera de los acontecimientos.

• Se escriben en pasado (pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto) porque presentan acciones acabadas.

• Encadenamiento de sucesos: el tiempo y la relación causa consecuencia de los acontecimientos implica que un hecho lleve a otro en un tiempo determinado. Por ello se utilizan adverbios de tiempo (durante, ahora, anoche, constantemente, luego) y conjunciones (con que, luego, por lo tanto, así que, no obstante, a pesar de, sin embargo, sino que).

¿Qué es la palabra y como se puede desglosar según su significado y contexto?

Es la unidad básica de un idioma y que por sí sola expresa un pensamiento, idea o función para dar forma a una expresión hablada o escrita.

Según su significado se clasifican en:

Sinónimas: Palabras que tienen el mismo significado.

Antónimas: Palabras que presentan una oposición conceptual.

Parónimas: Palabras que tienen semejanza conceptual.

Homónimas: Palabras que se pronuncian exactamente igual, aunque algunas veces se escriben diferente.

Polisémicas: palabras que tienen varios significados.

Según la variabilidad de su forma:

En variables (o flexivas) e Invariables (o no flexivas).

¿Qué es el vocabulario y de cuales formas se puede manifestar?

Es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, conocidas por una persona y entidad, como un diccionario. El vocabulario de una persona puede ser definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona, o como el conjunto de palabras probablemente utilizadas por ésta. Así es que por ejemplo "valiente" forma parte del vocabulario normal de las personas hispanohablantes, mientras que "bizarro" no lo es, ya que a pesar de éstos sersinónimos, "bizarro" es una palabra prácticamente en desuso (o erróneamente utilizada con el significado del vocablo del idioma inglés bizarre, que significa extraño, o extravagante). La riqueza del vocabulario de una persona es considerada popularmente como reflejo de la inteligencia o nivel de educación de ésta.

II - Elabora un análisis del siguiente texto en el que destaques los elementos de la narración y los demás ejercicios.

Lectura del pasaje de las uvas y actividades.

Te propongo la lectura del pasaje de las uvas, una verdadera batalla de astucia entablada entre Lázaro y su amo el ciego. Todo el tiempo que estuvo sirviendo a dicho amo, prototipo del mendigo de la época, se vio obligado Lázaro a emplear toda su maña para sobrevivir y llevarse a la boca de vez en cuando algo de comer y de beber. Para que te hagas una idea de los avatares que hubo de vencer mientras duró su trabajo al servicio del ciego, éstas son algunas aventuras de las que Lázaro salió mal librado: la calabazada contra el toro de piedra del puente sobre el Tormes, el jarrillo de vino que rompió el ciego contra la cara de Lázaro o la longaniza que le hizo vomitar metiéndole la nariz hasta la campanilla.

"Y porque vea vuestra merced a cuánto se extendía el ingenio de este astuto ciego, contaré un caso de muchos que con él me acaecieron, en el cual me parece dio bien a entender su gran astucia.

Cuando salimos de Salamanca, su motivo fue venir a tierra de Toledo, porque decía ser la gente más rica, aunque no muy limosnera; arrimábase a este refrán: más da el duro que el desnudo.

Y venimos a este camino por los mejores lugares; donde hallaba buena acogida y ganancia, deteníamonos; donde no, a tercero día hacíamos San Juan.

Acaeció que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com