ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Timoto-cuicas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

Los Timoto-cuicas

Los timoto-cuicas representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha (las muiscas) de los Andes.

Organización política: Estaban formados por distintas tribus: timotos, capachos, tabayes, mucuchíes, taribas, escuqueyes, carachis, betijoqueyes, guaraques, cuicas, guitas, chachopos y licuipos. Según Miguel Acosta Saignes, los timotos o timotíes tenían Mérida como hábitat principal, y los cuicas, el territorio trujillano; que los ubica como pertenecientes al área cultural de los Andes venezolanos.

Organización Social: El jefe de la tribu era el varón más anciano y con mayor experiencia en la agricultura. No eran guerreros, sin embargo, se protegían tirando piedras. Usaban veneno como armas de guerra. Enterraban vivos a sus prisioneros.

No existía diferenciación social marcada. Los sacerdotes tenían una cierta importancia dentro de la tribu. Antes del matrimonio, el novio debía residir en la casa de la novia. Practicaban la división de trabajo.

Cultura: Construyeron aldeas de piedra y barro. Hacían trabajos artísticos con piedra. Elaboraban con algodón sus trajes y mantas, fabricaban macanas.1 Hablaban en su propia lengua timote-cuica, fabricaban collares con conchas y huesos, bailaban para celebrar sus festividades y fabricaban sus propios instrumentos musicales. Ellos inventaron el casabe ya que eso es lo que consumían habitualmente en la cultura. Practicaban el fetichismo y adoraban ídolos de piedra y arcilla. Ofrecían sacrificios humanos y construían templos.1 Hasta tiempos coloniales, persistieron los sacrificios de niñas secretamente en la Laguna de Urao.

Icaque, la diosa prehispánica andina, así como su templo y el ritual con el que la veneraban, fueron descritos por el cronista Juan de Castellanos, quien señala que se hacían fiestas y sacrificios humanos en su nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com