ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luisa Roland (análisis), Novela "Pedro Y Juan" De Guy De Maupassant


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 8

LUISA ROLAND

Introducción.

Mi deseo es transmitir el papel que desarrolló Luisa Roland, en la novela de Guy de Maupassant “Pedro y Juan”, con claridad, profundizar el personaje tanto interiormente como la intención detrás de sus acciones, y describirla de manera que sea comprensible el cómo llegó a ser quien es y el por qué. El autor otorga una breve descripción física del personaje y algunos pocos rasgos morales y emocionales, con lo que deja el resto para deducir conforme la historia se va desarrollando. Luisa es un personaje sencillo de comprender una vez que se analiza, y es la imagen a semejanza de lo que todos hemos tenido alguna vez: una madre.

La historia comienza describiendo a Luisa como una madre de mediana edad que sin embargo no aparenta los años que tiene, es ordenada, ahorradora, sentimental, y disfruta plenamente de los paseos de pesca en bote junto a su esposo porque le permiten relajarse y olvidarse de todo. Ella es una madre en quien se puede notar que le importan mucho sus hijos, aunque no lo demuestre siempre de la mejor manera. Busca casar a uno de ellos con su reciente amiga viuda Madame Rosemilly, quien despues decide casarse con Juan, su hijo menor. Luisa Roland es claramente una esposa dependiente del marido, teniendo en cuenta que en la época, el sexo fuerte era el hombre y a la mujer no se le consideraba digna o suficientemente capaz para hacer ciertas tareas. Depende de su esposo no sólo económicamente sino tambien en otros aspectos como la relación que tiene con sus hijos, en la cual ella necesita a su esposo de intermediario o presente para casi cualquier conversación. Los paseos de pesca son a profundidad una excusa a manera de pasar tiempo en familia, ya que los hijos son grandes y cada uno tiene su propia profesión.

En un fragmento de la novela se muestra que Luisa tuvo preferencias hacia su hijo menor, Juan, con el que comparaban siempre con Pedro, lo cual llevó a que éste ultimo acumulara un cierto resentimiento con su madre al sentir que no era igual de bueno que su hermano, ni lo equitativamente apreciado. Yo creo que Luisa tenía preferencia por juan porque al final de la novela se revela que fue infiel en su matrimonio y que Juan es fruto del romance con el amante, por lo que siendo que ella no tuvo un futuro con el, lo unico que quedó fue juan, a quien le demostró su apoyo. Sus anhelo y alegría con los paseos de pesca demuestran que añora una realidad alterna a la que vive y que es infeliz con su matrimonio actual porque su esposo la trata cortante y con indiferencia. Cuando se enteró de la muerte de su amante, quien le dejó toda su fortuna a Juan, no pudo contenerse al expresar su tristeza. Luisa es una mujer misteriosa y llena de secretos con los que sabe que tiene mucho poder. Sus libros de poesía y sus gustos por las novelas romanticas son símolo de lo vacía que se siente por dentro.

Desarrollo.

Quiero comenzar mi análisis explicando a grandes rasgos la primer escena en donde se da a conocer a Luisa en la novela para analizar la primera impresión que da el personaje al empezar la historia. La familia Roland y la joven vecina invitada estan de paseo para pescar, en un día escaso de buena racha, y Luisa primero adormilada se despierta al escuchar las quejas de su esposo al no tener éxito. Entre diálogos se incluyen hechos y recuerdos de la infancia de los hijos de Luisa en donde se le describe a ella como una madre favoritista para con su segundo hijo, como ya antes mencionado en la introducción. Este hecho es muy importante teniendo en cuenta que gracias a esto Pedro creció sintiendose insignificante, no valorado, y presionado, no solo por la preferencia de Luisa sino desde que Juan nació, al ver como sus padres adoraban a otra persona que no fuera el. Desde entonces su recelo hacia Juan fue aumentando considerablemente al sumarle el comportamiento de Luisa.

Es realmente muy común que un hermano mayor guarde rencor y celos hacia el hermano o hermana menor porque al llegar un integrante nuevo a la familia, obviamente se le dedica mas atención ya que es la repetición del proceso de criar un hijo. Es el momento en donde el primogénito se da cuenta que hacen lo mismo que hicieron con el pero con otra personita mas chica que por ende tiene necesidades mas imperativas al no ser aun candidato para ser autosuficiente. Luisa, como muchas madres quizá, no solo atendió a su segundo hijo de acuerdo a su crecimiento sino que alentó el favoritismo y la rivalidad entre ellos inconcientemente desde la forma en que trataba y le hablaba a Juan. Al compararlos constantemente, al no acercarse o demostrar su cariño tanto verbalmente como fisicamente con Pedro, que psicológicamente lógico, se sintió ignorado. No es precisamente que Luisa haya amado menos a Pedro pero ciertamente no demostró las mismas atenciones, o dicho de otra manera, no equilbró su relación con cada uno de sus hijos por separado, concentrándose principalmente en su segundo hijo, Juan. Esto es uno, sino quizá la raíz, de los problemas desarrollados durante toda la novela.

Dicho ya éste común error de Luisa como madre, la temática de la novela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com