ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO GLOBAL DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  7.665 Visitas

Página 1 de 6

MÉTODO GLOBAL DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL

El Método Global de Análisis Estructural se apoya en el principio de la percepción global del habla y en la comunicación oral en general, ya que ésta se produce siempre en determinados contextos (familiar, amigos, escuela, entre otros).

Cuando el niño empieza a hablar el proceso de comprensión entre él y las personas que lo rodean se realiza mediante enunciados con sentido global.

El niño al articular una palabra o incluso una sílaba le da valor de un enunciado completo y la persona que se comunica con él entiende su sentido.

Ya que a la comprensión mutua le ayuda el contexto de la plática. Por eso, según el método, el niño empieza a leer visualizando enunciados que tengan sentido para él, sacados del habla cotidiana.

En este sentido, la enseñanza debe enfatizar la comprensión global de las estructuras.

DESCRIPCIÓN

El Método consta de cuatro etapas:

 Visualización de enunciados

 Análisis de los enunciados en palabras

 Análisis de palabras en sílabas

 Afirmación de la lectura y escritura, que inducen a la comprensión del enunciado de todos los elementos que lo estructuran; es decir, corresponde a la síntesis.

PRIMERA ETAPA: VISUALIZACIÓN DE LOS ENUNCIADOS

Para trabajar esta etapa se sugieren los siguientes pasos:

**CONVERSACIÓN

Antes de aplicar la metodología para la lectura y la escritura se ubica al niño a través de los contenidos de otras áreas en el tema del módulo. Es conveniente propiciar actividades propias de la comunicación oral, ya que todo lo que el estudiante comente lo relacionará con lo que posteriormente visualizará.

**ESCRITURA HECHA POR EL MAESTRO:

El maestro, mediante preguntas, dirige la conversación para que los niños expresen oralmente enunciados o lleguen a los que aparecen en el libro; después, el maestro los escribe en el pizarrón. Al principio no deben ser más de cuatro. Es aconsejable que sean acompañados con ilustraciones que sean alusivas a sus significados.

**LECTURA DE ENUNCIADOS HECHA POR EL MAESTRO:

El maestro lee en voz alta los enunciados al grupo y, después, pide a los niños que a él, los vuelvan a leer en voz alta.

**IDENTIFICACIÓN DE LOS ENUNCIADOS:

El maestro pide a los estudiantes que identifiquen cada enunciado, mediante preguntas como: “¿Qué dice aquí?” y “¿Dónde dice…?”, primero en el orden con el que fueron escritos y después en otro orden. Cuando el maestro haga la primera pregunta, debe señalar un enunciado para mostrar a los niños su representación gráfica. Cuando haga la segunda pregunta, deberán ser los estudiantes quienes señalen el enunciado correspondiente al que lea el maestro.

De esta manera, el estudiante advierte la correspondencia entre la lengua hablada y la escrita, mediante la asociación de lo que escucha con lo que visualiza.

**COPIA DE ENUNCIADOS:

Los niños copian en su cuaderno, el enunciado que más les haya gustado y lo ilustran en relación con su significado.

En cuanto a la escritura, es conveniente que el maestro, al detectar el nivel de desarrollo de la coordinación motora fina del estudiante, organice ejercicios preparatorios para iniciar el desarrollo de la escritura, mediante trazos de diversos tipos recomendados por las actividades del programa.

**EVALUACIÓN:

El maestro para evaluar a sus alumnos toma en cuenta las respuestas que éstos dieron en el paso de la identificación de los enunciados. También se puede evaluar a los niños pidiéndoles que relacionen, mediante juegos, enunciados con ilustraciones de su significado. Sin embargo, es conveniente para confirmar el logro del objetivo de esta etapa que el maestro solicite a los estudiantes que señalen el enunciado leído y mostrado por él. O bien, que los niños muestren una tarjeta que contenga el enunciado; o de alguna otra manera, a condición de que se hayan presentado y leído los enunciados frente a los otros estudiantes.

SEGUNDA ETAPA: ANÁLISIS DE ENUNCIADO EN PALABRAS

Para esta segunda etapa se sugieren los siguientes pasos:

CONVERSACIÓN

ESCRITURA DE LOS ENUNCIADOS HECHA POR EL MAESTRO

LECTURA DE LOS ENUNCIADOS HECHA POR EL MAESTRO

IDENTIFICACIÓN DE LOS ENUNCIADOS

LECTURA DE LAS PALABRAS DEL ENUNCIADO

Una vez trabajados los pasos anteriores, el maestro lee en voz alta cada una de las palabras que integran un enunciado. Después, pide a los niños que repitan con él la lectura de todas y cada una de las palabras, dichas en voz alta.

**IDENTIFICACIÓN DE LAS PALABRAS:

Los estudiantes podrán identificar las palabras del enunciado, al contestar las preguntas del maestro: “¿Qué dice aquí?” y “¿Dónde dice…?”, primero, en el orden con que aparecen las palabras en el enunciado, y después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com