ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Mas Afectivos Y Eficaces Para La Enseñanza- Aprendizaje De La Escritura Y La Lectura


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  3.743 Palabras (15 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 15

¿Cuál o cuales son los métodos mas afectivos y eficaces para la enseñanza- aprendizaje de la escritura y la lectura? ¿Por qué?

Lectura y escritura son procesos interpretativos a través de los cuales se construyen significados. Es decir, nos permiten construir y ampliar nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Estos procesos se enmarcan en un entorno social y cultural determinado, dado que se sitúan en el ámbito de los intercambios comunicativos. Desde esta perspectiva constructiivista dada su interrelación, lectura y escritura deben abordarse de manera global. "El objetivo básico de la adquisición de la lectoescritura es favorecer y propiciar nuevos y más efectivos canales de comunicación entre los niños y su entorno social y cultural"

Este modelo se aleja de consideraciones tradicionales que consideran la lectura y la escritura como el dominio de un conjunto de símbolos que se van segmentando en unidades más pequeñas para facilitar su aprendizaje y que exigen un dominio previo antes de su utilización para comunicarse.

Ésta es la apuesta de la actual reforma educativa, cuyos precedentes hay que buscarlos en Ferreiro y Teberosky. En este contexto integrador la lectoescritura se presenta como uno de los principales retos de la escuela, en donde docente, alumnado y contenido van íntimamente relacionados. Es decir, el niño ha de tener un papel activo, ha de pensar sobre lo que lee y escribe. El papel del profesor es la educación del pensamiento, debe facilitar la comprensión de la realidad.

Debemos partir de los conocimientos previos de los alumnos: "¿Qué saben los niños y las niñas sobre el lenguaje?"

Antes de llegar al colegio los niños tienen ya unos conocimientos acerca del lenguaje vinculados al significado y al uso. Se trata de un proceso cuya evolución sigue una serie de etapas. El conocimiento de esas etapas permitirá al profesor planificar una serie de actiividades. Teberosky ha estudiado dichas etapas.

Para medir estos cuatro niveles hacemos una prueba individual. Pedimos a cada niño que escriba su nombre y se le dicta unas palabras:

-Una de una sílaba: (por ej.: sol)

-Una de dos sílabas: (por ej.: gatos)

-Una de tres sílabas: (por ej.: manzana)

-Una de cuatro sílabas: (por ej.: elefante)

-Una frase que tenga una de esas palabras (por ej.: el gato hace miau)

A continuación le pedimos que nos lo lea acompañándose del dedo. Y recogemos los resultados en una plantilla (vid. fotocopia). Puesto que los alumnos tendrán distintos niveles debemos adaptar el currículum de modo que cada alumno pueda avanzar desde donde se encuentre.

El Enfoque textual, funcional y comunicativo de la lengua

El Enfoque comunicativo

En las últimas tres décadas el desarrollo de ciencias humanísticas como la Psicolingüística, Sociolingüística, Filosofía del Lenguaje, la Psicología Cognitiva, La Lingüística del texto, han estudiado el problema de la enseñanza de la comunicación humana a través del camino del lenguaje en su componente social. Por eso la ciencia del texto ha pasado a ocupar un lugar relevante al ofrecer una nueva perspectiva de los problemas teóricos y metodológicos de la lingüística tradicional a una propuesta innovadora de un texto coherente, de un anunciador activo y una lengua que no solo tiene significante sino también SIGNIFICADO. (Roméu, 1999) Esto quiere decir que el emisor o hablante e vale de distintas estrategias comunicativas para lograr una comunicación intencional.

Tipos de metodologías de la enseñaza de la Lengua. Existen distintos métodos o formas de aprendizaje de los idiomas y cada uno en el devenir histórico ha jugado un papel importante. Los métodos Tradicionales, que partían de la forma estructural de los sonidos, las letras, las silabas, las palabras Generadoras, las frases y las oraciones, estudiando la forma de la lengua, es decir, su estructura. Luego llegaron los Métodos Modernos , que van desde, la enseñanza integradora, holística e integral de la lengua, los método ecológicos, los métodos autónomos del alumnado de Ferriere, con Decroly ( el trabajo como centro de interés), Dewey ( el documento autentico y la formulación de hipótesis), Montessori (el profesor como guía), Freinet

( el aprendizaje grupal, activo y natural), Rogers ( problema -solución). Cada método emplea determinados procedimientos estratégico según las etapas educativas en el desarrollo histórico socio educativo que le ha tocado vivir a cada docente. En cuanto a lengua y la Literatura, la enseñanza de la lingüística ha pasado por diferentes etapas

Aportes de cada enfoque de la Lengua. Cada enfoque de enseñanza ha ofrecido valiosos aportes a la humanidad. Lo cierto es que los métodos Tradicionales de enseñanza de la lengua materna y lenguas extranjeras, se ha basado en la transmisión vertical y ha trabajado la comprensión oral y escrita en forma fija, progresiva, y gramaticalista.

Luego con la enseñanza moderna hemos tenido, los métodos directos, que siguen siendo tradicional verticalista; sin embargo, trabaja la interacción oral, gestual, con aprendizaje inductivo, analítico entre lengua materna y extranjera y toma en consideración los contextos utilizados.

A finales de la década de los 60 del siglo XX, lingüistas como C. Carolin, H. Widdowson, entre otros, consideran que el aprendizaje de la lengua debe ser fundamentalmente en el desarrollo de la competencia comunicativa; esta idea hacen surgir un nuevo enfoque, con unos objetivos bien definidos en busca que todo los aprendices de una lengua desarrollen la competencia comunicativa. Ciertamente que la enseñanza de la lengua y la literatura requiere los aportes de la Pedagogía, la Sociología, la Lingüística, la Estilista y sobre todo de la Lingüística Aplicada, la Psicolingüística, la sociolingüística y las Preceptivas literarias.

Cada disciplina científica ha aportado en la investigación y enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura. Mejoran la calidad de competencias entre discente y docente a fin de optimizar la competencia comunicativa de los estudiantes y docentes, (Reyzabl, R,2002).

El Enfoque funcional

Nace en el contexto de la enseñanza de una segunda lengua y, en concreto, en el seno de una metodología:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com