ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO INFANTIL EN LA OBRA EL LAZARILLO DE TORMES


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  4.859 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

MALTRATO INFANTIL EN LA OBRA EL LAZARILLO DE TORMES

El lazarillo de Tormes se trata del relato de un hombre llamado Lázaro nacido en la Ciudad de Tormes. Este relato transcurre desde su niñez hasta convertirse en adulto después de haber pasado durante toda su vida innumerables penurias y maltratos por parte de todas las personas que lo tuvieron bajo su cuidado.

Inicialmente se puede hablar que venía de un hogar muy humilde, donde el padre era labriego y el cual murió cuando tenía apenas 8 años.

Su madre tuvo que dedicarse a servir como criada en las casas para poder salir adelante hasta que se consiguió un nuevo esposo el cual era deshonesto y Lázaro veía todo esta situación desde pequeño.

De allí en adelante Lázaro vive un sinnúmero de situaciones difíciles pues tiene que pasar al cuidado de varias personas durante su vida, las cuales lo maltrataron siempre obligándolo a trabajar y aprovechándose de él.

Como se puede apreciar la novela no se aleja mucho de nuestra realidad actual pues esta vivencia es la de muchos de los niños en Colombia que nacen en hogares donde predomina la pobreza extrema, en algunos casos donde la madre asume el papel de la casa sola, entonces tiene que trabajar durante muchas horas, dejando a sus hijos al cuidado de otras personas o peor aun solos en la casa. Algunas de estas madres debido a su mínima educación no ven otra forma de corregir los errores de sus hijos sino por medio del maltrato.

Luego ocurre otra situación muy parecida como es el caso de madres que unen sus vidas a un hombre que no es el padre de sus hijos, en este tipo de familias muchos de estos hombres se aprovechan de los pequeños, los explotan haciéndolos trabajar para beneficio propio como sucede con los niños en los semáforos que en la gran mayoría de casos deben llevar lo que producen a sus padrastros, obteniendo grandes castigos si esto no se cumple.

Estos niños que inician su vida de esta manera siguen siendo explotados y maltratados durante mucho tiempo pues no tienen acceso a la educación, y más adelante se convierten en delincuentes y drogadictos por el ambiente en que se desarrollan.

Es alarmante el índice de casos de maltrato infantil que se presentan en el país, los cuales son de todo tipo: sexuales, físicos, sicológicos, vulnerando los derechos de los niños en todo sentido.

Como el caso de Lázaro hay incontables casos en nuestro país pues los índices de pobreza son muy altos, las oportunidades laborales para los jefes de hogar son cada día más difíciles, haciendo que los pequeños busquen opciones como irse de la casa buscando otra alternativa de vida que en la mayoría de los casos no es la mejor, pues se exponen al maltrato y a la explotación por parte de sus cuidadores.

En la obra se muestra Lázaro, un niño que pasa muchas necesidades además de hambre durante la mayor parte de su vida, además que todas las personas con las que compartió sacaron provecho de él pues era él quien conseguía la comida para el sustento diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com