ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARIANELA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 4

A contra parte de algunas novelas pesimistas que no tienen un final definido, Marianela aparece escrita en un tono que si bien es cierto es realista muestra la calidad humana de las personas, la grandeza a la que puede llegar el alma de la gente buena en los momentos complicados y por último la tragedia.

Escrita por el español Benito Pérez Galdós en 1878 esta novela, cuyo mejor momento para leerse es cuando aún uno se encuentra bastante joven ya que muestra la complejidad del mundo y de las relaciones humanas. Sus personajes actúan de una manera bastante real no en el sentido de apartarse completamente de la ficción sino en el comportamiento impredecible.

Marianela o Nela, que es su apelativo queda huerfana desde edad temprana y tiene que trabajar para poder subsistir. Otro de los personajes emblemáticos de la obra es Pablo, un joven de un estatus social más alto pero posee una particularidad: es ciego.

Nela deberá acompañarlo y guiarle sus pasos como una especie de lazarillo, tendrá que mostrarle el mundo a través de sus propios ojos, detallarle las cosas a su alrededor y no solo eso deberá hablarle del mundo exterior de campos y hermosos valles, de lugares en los que es difícil haber estado teniendo uno una edad muy joven como la de ellos, pero que Pablo también llega a conocer gracias a las lecturas que le hace su padre constantemente. Todas estas cosas llenan de ilusión a un alma buena como lo es la del joven invidente y termina a su vez enamorándose de Marianela, ambos se juran amor eterno y la promesa de una vida juntos que ni el tiempo ni la fatalidad que muestra muchas veces la vida podrá separar. Sin embargo si Pablo tiene una característica especial, Nela también tiene la suya: ella es una joven que no posee muchos atributos físicos, es fea.

Pese a tener un corazón enorme, ella sufrirá una decepción con la que considerará que no podrá vivir. Sin un ser querido en quien apoyarse pues los Centeno, familia que la aceptó cuando quedó huérfana no son los suficientemente allegados a ella, Marianela se sentirá muy desdichada luego de ocurrir algo que no esperaba.

Resulta que llegará a la ciudad Teodoro Golfín un médico de gran corazón que busca a su hermano Carlos del que se alejó hace bastante tiempo. Golfín hablará con el padre de Pablo luego de conocerlo tanto a él como a Marianela y le dirá que es posible que él le pueda hacer recuperar la vista a Pablo. ¿Qué sucede entonces?

Aquí se nota lo irónico que es la vida y las circunstancias caprichosas del destino. Golfín con toda la voluntad que muestra quiere llenar de dicha algunos corazones pero llenará de tristeza el corazón de otros, el de Marianela.

Aturdida y atemorizada por pensar que quizá Pablo se decepcione de ella cuando recupere la vista, Nela comienza a sufrir una serie de angustias que oprimen su pecho. Piensa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com