ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL DE APOYO PARA ALUMNO Y DOCENTES


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………

LOS ASPECTOS QUE CONFORMAN EL PLAN DE CLASE………..

LA INTEGRACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN NUESTROS PLANES Y PROGRAMAS………………………………………………..

EL ANALISIS DE PLANES Y PROGRAMAS DE MATEMÁTICAS EN LA PRÁCTICA REFLEXIVA…………………………………………………

CONCLUSIÓN……………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo está conformado y nos da una explicación de algunos temas que están dirigidos al aspecto educativo, partiendo primeramente con la explicación de cómo conformamos un plan de clase, posteriormente nos adentra en la importancia de los ambientes de aprendizaje y finalmente aterriza con una visión en el análisis de los planes y programas de las matemáticas en la practica reflexiva.

La educación es una de las instituciones de la sociedad que está inmersa en un proceso de cambios permanente, debido a que es permeada por los cambios sociales que se dan gracias a la integración de la tecnología, la innovación y los avances en la comunicación, que han modificado la calidad de las relaciones interpersonales.

Este proceso de cambios necesariamente genera modificaciones en la manera como aprenden las personas, por lo que es necesario repensar y replantear los modelos educativos, los roles de los actores en el proceso de enseñanza y aprendizaje y los escenarios en los cuales se desarrollan los conocimientos.

Los ambientes de aprendizaje en las instituciones educativas están siendo adaptados a la sociedad del conocimiento, atendiendo al creciente desarrollo tecnológico, sin embargo, para que esta transformación sea realmente efectiva es preciso que los profesores modifiquen sus prácticas pedagógicas proporcionando al estudiante un entorno que provea experiencias auténticas que servirán para mejorar sus habilidades y competencias.

LOS ASPECTOS QUE CONFORMAN EL PLAN DE CLASE

Tener un plan de clase en mente ayuda para iniciar el tema que se pretende trabajar, ya que de lo contrario simplemente se estaría improvisando la enseñanza hacia él dicente.

El plan de clase le ayuda al docente a ordenar, clasificar e integrar información, buscando satisfacer las necesidades del grupo y beneficiando el aprendizaje en clase por medio del desarrollo de habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes; guiando y orientando actividades del proceso, de acuerdo al grado y nivel que se esté trabajando. Además de que contribuye a la armonización de elementos que propician el desarrollo de los alumnos tanto en el contexto escolar como en su vida cotidiana.

El profesor es el responsable fundamental de que la asignatura que imparte posea la calidad requerida, desarrollando una labor educativa desde la instrucción. Para ello debe poseer una adecuada preparación pedagógica y dominar los contenidos de la asignatura; así como orientar, controlar y evaluar a los estudiantes para lograr un adecuado dominio de dichos contenidos, en correspondencia con los objetivos generales de la asignatura, contribuyendo así a su formación integral.

Aspectos a considerar para diseñar un plan de cases: Programa, y los propósitos básicos de la materia; Qué lugar ocupa la materia en toda la estructura de las materias que el estudiante cursara; Tiempo de desarrollo de la clase; Temas de la materia y su propósito u objetivos de aprendizaje; Contenidos de aprendizaje; Estrategias de aprendizaje, es decir, todas las actividades con las que se pretende que el estudiante aprenda; La evaluación debe ser constante y acumulativa, se debe contemplar en cada actividad; Recursos para efectuar las actividades de aprendizaje: papel, pizarrón, cartulina, etc.

LA INTEGRACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN NUESTROS PLANES Y PROGRAMAS.

Las escuelas por naturaleza tienen una intensión formativa dependiendo del contexto y de las demandas del mismo, estas pretenden formar al tipo de hombre que la sociedad requiere. La nueva sociedad educativa necesita hombres y mujeres que tengan la capacidad de aprender a aprender, personas investigadoras que generen cambios productivos en la sociedad. Por lo tanto la educación debe proporcionar espacios de comunicación y producción de conocimiento donde se evidencie una formación integral del ser humano.

La escuela debe cambiar y adaptarse a las condiciones actuales, también debe poseer características fundamentales: debe ser activa, entretenida y divertida, participativa y libre, debe ofrecer satisfacción en las actividades desarrolladas e involucrar a los estudiantes en los procesos, generando en ellos, pensamiento crítico para toma de decisiones.

En la actualidad la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com