ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESOPOTANEA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION DE UN DEBATE:

Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. El debate es una discusión ordenada oral por la cual la dirige un moderador. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confronta miento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No aportan soluciones, sólo exponen argumentos, según estén a favor o en contra del tema que se trata.

INTENCION COMUNICATIVA DEL DEVATE

Tratar un tema de interés, que sea específicamente solo un tema, que trate de poner en acuerdo el por que de un debate, claramente una persona esta en contra y otros ah favor. Se trata de llevar un debate para tener un acuerdo entre las dos personas debatientes aunque al final ninguno gana, ya que solo son puntos de vista. Las técnicas didácticas son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valore familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.

Las técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.

Las técnicas didácticas forman parte de la didáctica. En este estudio se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.

Normas para su realización Y preparación

Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe:

• Poner en consideración el objetivo del tema.

• Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.

• Describir la actividad.

• Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.

• Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.

• Al terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.

• Dar a conocer el objetivo de la realización del debate.

• Poseer buena información

La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.

Elegir un tema de interés satisfactorio para que sea controvertido y preparar los contenidos teóricos.

Moderar el esquema de trabajo determinado sobre la propuesta que en algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten el debate.

Conformar partes (parte y contraparte) o grupos que defiendan o ataquen con argumentos en pro y en contra respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com