ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 13

POR QUE LOS TIPOS DE INDICADORES DE CALIDAD VARIAN EN LAS IPS PUBLICAS Y PRIVADAS CADA SEIS MESES EN LOS INFORMES QUE SE REPORTAN A LA SUPERSALUD?

DEFINICION

Lo tipos de indicadores de calidad se basan en el sistema de salud ya que estos servicios cada día son más complicados y difíciles de aplicar para todos los que utilizamos sistema de EPS o IPS según sea su estrato o seguro medico y que cada crece mas y mas demanda sobre este tipo de indicadores los cuales, no a todos nos interesan pero si lo vemos de otro punto de vista deberíamos centrarnos mas en este tema ya que es muy importante para nuestra calidad y para que nos brinde un mejor servicio de salud y unas condiciones favorables para nosotros como seres humanos.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Este tipo de información que maneja la Superintendencia de Salud no le brinda un buen manejo ya que este problema crece cada dia mas en el sector salud y los seres humanos permitimos esto y somos conformistas con las siguientes causas:

• Mala atención al usuario

• No hay acceso a todo el plan salud

• La veracidad el sistema no es confiable ni precisa

• Mucho conformismo

• No hay estudio a fondo sobre esta situación de indicadores

• No prestan un servicio adecuado de salud

• La red de urgencias cada dia tiene mas demanda ya que no brinda una buen atención al paciente.

JUSTIFICACIÓN

Desde hace un tiempo el sector salud ha planteado la prestación de los servicios de salud en la filosofía de calidad con el fin de generar un Sistema de Garantía de Calidad integral que sea sistemático y continuo dirigido a la satisfacción del usuario.

Los esquemas de Indicadores de calidad están basados en los planes de Mejoramiento Continuo y en el enfoque de atención centrado en el cliente. Esto implica el desarrollo de sistemas de evaluación y seguimiento de procesos y procedimientos prioritarios entre la calidad observada y la calidad obtenida con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios. La libre elección de las Instituciones Prestadoras de salud (IPS) tanto publicas como privadas por parte de los usuarios ha generado una alta competitividad dentro del sector lo cual con lleva establecer planes de mejoramiento continuo con el fin de prestar servicios con calidad, eficiencia, oportunidad y fácil acceso lo que obviamente permite un adecuado desarrollo y crecimiento de las instituciones y así poder consolidar su posición en el mercado.

Por lo anterior, se hace necesario fundamentar y sustentar el cumplimiento del Sistema Obligatorio de los Indicadores de Calidad mediante el desarrollo de la Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud.

Con el fin de poder lograr un mejoramiento a este reporte que se realiza cada seis meses se deben identificar los factores internos como externos para generar una implementación al reporte de indicadores de calidad para el buen funcionamiento y envió por parte de las IPS y que estas puedan tomar como referencia en el proceso de atención hospitalaria y fomentar la mejoría de la misma.

Cada vez aumenta la necesidad de compara la realidad local con los estándares óptimos y de esta forma poder identificar los problemas y objetivos que se establecen para lograr una mejoría al servicio que prestan las IPS a los usuarios. Esto nos ayuda revisar la estructura de los Indicadores de Calidad y así poder trabajar con los procesos que tiene cada indicador y analizar el mecanismo y función de cada uno para lograr que el sistema de reporte de Indicadores opere y funcione como se desea.

Dentro de nuestro Sistema de Gestión de Calidad se enfatiza en la Evaluación y la monitoria del Sistema, constituyéndose en una estrategia de aseguramiento, de tal manera que el aseguramiento seria el de Estándares explícitos susceptibles de ser verificados periódicamente, con el cual se asegura el nivel mínimo de Calidad.

OBJETIVO GENERAL

Esta idea tiene como objetivo evaluar la Calidad de atención en las IPS y de comparar la realidad con los estándares óptimos y de esta forma poder identificar los problemas y objetivos que se establecen para lograr una mejoría al servicio que prestan las IPS a los usuarios. Esto nos ayuda revisar la estructura de los Indicadores de Calidad y así poder trabajar con los procesos que tiene cada indicador y analizar el mecanismo y función de cada uno para lograr que el sistema de reporte de Indicadores opere y funcione como se desea.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Reunir los dos tipos de información que manejan las dos IPS publica y privada

• Detectar situaciones problemáticas o susceptibles de ser mejoradas

• Incorporar ciclos de mejoría para solucionar los problemas identificados

MARCO REFERENCIAL

ALCANCE DE LOS INDICADORES DE CALIDAD

¨Por lo cual se establecen las condiciones que deben cumplir los prestadores deservicios de salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones¨

Esto nos aclara mas las dudas de el porque los indicadores de salud siguen un estricto control y orden y que están regidos por unas normas y artículos los cuales tiene que seguir por protocolo de cada institución y así reportar su información respectiva de indicadores de calidad.

2. Superintendencia de Salud, Decreto 1011 2006, Pág. 32

MARCO TEORICO

En las instituciones que prestan servicios de salud es necesario que desarrollen programas de garantía de calidad, en varios sistemas de indicadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com