ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA PARA EVALUAR COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  1.994 Visitas

Página 1 de 4

VELOCIDAD LECTORA

Introducción

Los niños sometidos a un proceso sistemático de lectura, logran normalmente una fluidez para leer que les permite aprender y gozar con los textos.

En los primeros tramos del período de aprendizaje, el número de palabras leídas por minuto se asocia a la comprensión. Más adelante, ésta relación se va acentuando. Así, en la mayoría de los casos, una lectura más rápida hace más eficiente el proceso de lectura .

Le velocidad lectora está influida por la frecuencia con que se relata cuentos a los niños, por el número de lecturas personales, por el tiempo que se destina en clases a lectura remedial, en resumen, por la exposición a material escrito.

Se recomienda tomar velocidad lectora como un indicador del trabajo lector realizado en clases y en la casa.

Cómo evaluar la velocidad lectora

La evaluación de velocidad lectora en el Colegio San Joaquín es externa. Esto significa que la toma una persona distinta que la profesora del curso. Se toma tres veces al año (abril, agosto y diciembre de 2° a 8° básico y sólo diciembre para los alumnos de 1° básico), y es la directora quien lo hace, en este caso.

La velocidad lectora es evaluada en forma individual, en un lugar tranquilo y silencioso. Al niño se le entrega un texto absolutamente desconocido para él, con un índice de legibilidad adecuado para su curso. Se le pide que lea lo más rápido posible y sin equivocarse durante un minuto. El evaluador tiene en sus manos el mismo texto con el número de palabras correspondientes.

Mientras el niño lee, el evaluador marca en una hoja las faltas cometidas. Son faltas las palabras mal leídas, omitidas, inventadas, tartamudeadas, etc., y todo lo referente a ortografía puntual que no sea respetado.

Al cabo de un minuto se indica al niño que debe detenerse. Al número de palabras leídas se restan los errores.

Es importante dar a conocer al alumno el resultado obtenido inmediatamente, ya que genera un sentido de superación personal.

La velocidad lectora no es evaluada con nota, sólo es una evaluación externa que permite ver la calidad de la lectura de los alumnos y tomar las medidas y actividades remediales correspondientes a cada caso.

Lecturas para la evaluación

Las lecturas escogidas para la evaluación de la velocidad lectora deben ser adecuadas a cada curso. Deben responder a un índice de legibilidad adecuado a la edad de los niños. El índice de legibilidad de un texto se determina por la cantidad de palabras monosílabas, disílabas, trisílabas, polisílabas que contiene, por el tamaño de la letra, el corte de palabras de una línea a otra, el vocabulario, la variedad de puntuación ortográfica, etc.

Las lecturas que se toman en el colegio San Joaquín son las mismas desde hace 10 años, lo que ha servido para comparar en el tiempo los niveles entre sí. Éstas fueron escogidas por Ximena Torres, Directora del colegio y pueden ser encontradas en el archivo “Textos para medir la Velocidad Lectora”. Debido a que la evaluación pierde validez si los alumnos conocen el texto que leer, este documento necesita una clave para su lectura. Para acceder a ésta escríbanos a administración@educandojuntos.cl, identificando desde dónde nos escribe, la utilización que se le dará al documento y alguna referencia personal.

Tabla para la evaluación de velocidad lectora

La norma, incluida en la tabla, se elaboró en base a lo que leen los niños sometidos a un proceso educativo de calidad. Ésta debe usarse como una referencia de lo que se espera en cada curso.

Lectura

1°básico

2°básico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com