ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA PARA FORMULACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

El Autor nos presenta una guía que orienta al investigador en la formulación de su proyecto de investigación, por lo cual expresa que el primer paso es la observación la cual lo lleva a verificar lo que quiere investigar, paso a seguir, es describir, lo cual le permite reunir los resultados de la observación y convertirlos en datos medibles después de esto viene la explicación, la cual es el producto de la observación y la descripción.

Teniendo las anteriores el investigador puede dar lugar la predicción , la que le permite anticiparse a los hechos que puedan o no suceder y tomar las respectivas medidas, pero esta predicción no es más que el resultado de una profunda investigación. Estas etapas son claves en el proceso de la investigación.

Luego de que se han seguido los pasos anteriores, el investigador procederá a seleccionar el tema de investigación, la cual va sujeta a diversos interrogantes que lo deben llevar a definir el área de conocimiento a la cual se desea enfocar la investigación, seleccionado el tema, se definir el problema al cual se le quiere dar solución y se plantea unos objetivos que ayudan al investigador a definir ¿Para qué y que se busca con la misma?

Posteriormente se define la justificación de la investigación que no es más que la razón del por qué se investiga.

El autor señala que debe elaborarse un marco de referencia que se obtiene a partir del conocimiento previamente construido, que se enmarca baja un marco de referencia, teórico y conceptual.

Finalmente nada de esto tendría un sentido si no existiera una hipótesis del trabajo, la cual sugiere que el conocimiento científico debe comprobarse y verificarse.

Para terminar esta metodología el autor expresa que se requiere de unos aspectos metodológicos que le ayudan al investigador a darle un alcance a su investigación, una tabla de contendió que le permite esquematizar su investigación, una bibliografía y un cronograma de trabajo y finalmente un presupuesto si la investigación lo requiere.

Claramente , el autor, nos da un esquema muy acertado para tener una metodología a la hora de formular un proyecto de investigación, la cual siguiendo los respectivos pasos nos permite ir construyendo de manera efectiva los resultados que queremos obtener de la investigación y de igual manera presentar a terceros dichos resultados de una manera clara y precisa.

Personalmente me parece que es una metodología clara y fácil de entender, lo cual me proporcionaría un camino más sencillo y seguro a la hora de llevar a cabo mi proyecto de investigación, por lo cual no obviaría ningún paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com