ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE INTERPRETACION JURIDICA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad los métodos de interpretación jurídica, los cuales son utilizados para esclarecer el significado de las normas, en ocasiones dejan sin solución a una multitud de problemas interpretativos a nivel local, nacional e internacional. Nuestro país se rige por normas, que tiende a reglamentar y ordenar distintas esferas o aspectos de la vida social, pero no cumplen por si solas o de modo automático esa función de orden, son solo requisitos para que el derecho desempeñe su cometido, pero necesita algo más. Las normas jurídicas son como una herramienta que alguien a de utilizar; o como una partitura que alguien compone pero de que nada sirve sino tiene quien la toque, quien la interprete. Por ello son importantes los métodos de interpretación, ya que precisan, aclaran y desentraña el significado del contenido de las normas, cuando su sentido normativo no queda claro.

Los métodos de interpretación jurídica son prioritarios e indispensables para la comprensión de la norma jurídica. Sin embargo, al momento de utilizarlos se suelen comenten errores en la interpretación de la norma, mayormente se suelen cometer errores con el empleo del método literal, que pareciendo tan sencillo, ocasiona en la práctica serios inconvenientes, motivadas por la impropiedad de las palabras usadas por el creador de la norma, la variación del significado con el tiempo, por los lugares, y a los varios significados que puede tener una misma palabra.

Actualmente en el Perú se ha reformado el Código Procesal Penal (CPP) y para su éxito depende de los operadores del sistema de justicia y de una adecuada organización y tecnificación, que de los méritos de la propia norma, el rol de los operadores judiciales y su adecuada capacitación es importante para garantizar una adecuada administración de justicia, es así como en el Distrito Judicial de Tacna actualmente se viene implementando como acción piloto el nuevo código procesal penal, la administración de justicia está ligada a la aplicación de la norma por los operadores quienes interpretan la norma de acuerdo a los métodos para la administración de justicia, generalmente los operadores utilizan el método literal para interpretar y aplicar la norma, por el cual, en ocasiones, no se obtenido los resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com