ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE LECTOESCRITURA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 4

Métodos de enseñanza de la lecto-escritura.

Situación actual de la lectura.

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, en donde la lectura se encuentra en una gran crisis, los medios de comunicación, las nuevas vías de la información, los consumos culturales actuales parecen haberle ganado el terreno a la lectura, a los espacios literarios que en otro tiempo fueron prioritarios.

En la actualidad de acuerdo a los estudios han demostrado que “Japón tiene el primer lugar mundial con el 91% de la población que ha desarrollado el hábito de la lectura, seguido por Alemania con un 67% y Corea con un 65% de su población que tiene hábitos de lectura. En lo que respecta a los países más atrasados en hábitos de lectura, México ocupa el penúltimo lugar mundial, de 108 países evaluados con un promedio de 2% de la población que cuenta con hábitos permanentes de lectura. (Gutiérrez, A. Revista Iberoamericana de la educación). Es muy importante saber estos datos porque así nos damos cuenta que México se encuentra entre los países más atrasados es por eso que se tienen que incrementar las técnicas didácticas para que los alumnos les interese y sobretodo que se hagan el hábito a la lectura y se cree en ellos la capacidad lectora esto quiere decir que tengan la habilidad de comprender e interpretar cualquier tipo de texto y así dar sentido a lo leído para poder relacionarlo con los diversos contextos, esto lo va a lograr si los docentes tienen la capacidad de emplear las técnicas adecuadas desde la educación inicial.

La problemática de la lectoescritura incide de manera directa en el desarrollo humano y en la calidad de los mexicanos y según la UNESCO México ocupa el penúltimo lugar en hábitos de lectura de una lista conformada por 108 naciones en el mundo, con un promedio de 2.8 libros anuales por habitantes en el contexto internacional y regional.(INEGI : 2006)

Por su parte la Secretaria de Educación Pública ha reconocido que a pesar de lo mucho que ha avanzado la cobertura de la educación básica y el promedio de escolaridad de la población de 15 años, que ya es de 7.7 grados, para la mayoría de los mexicanos la afición de leer libros no es todavía una costumbre, esta falta de lectura de libros entre la población no solamente alfabetizada”.

“En el país, la inserción de la población al primer grado de la educación primaria es a los seis años, por lo que se considera que a los 8 años los niños y las niñas ya debieron haber adquirido la habilidad de la lecto-escritura. De los 15.2 millones de niños y niñas entre 8 y 14 años de edad, 685 mil (4.5%) no saben leer ni escribir” (INEGI: 2006)

Con esto se puede concluir que la crisis lectora en nuestro país representa una amenaza en nuestro proceso educativo y cultural ya que si no se adquieren las habilidades necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com