ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE LECTURA Y TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN, CINCELES IMPORTANTES PARA AFINAR LA HABILIDAD LECTORA.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

METODOS DE LECTURA Y TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN, CINCELES IMPORTANTES PARA AFINAR LA HABILIDAD LECTORA.

Habilidad lectora proceso básico para

La comprensión de los diversos textos.

La falta de la comprensión lectora impide el buen desarrollo en el campo educativo de los jóvenes de secundaria, ya que presentan dificultad al captar, comprender y socializar los diferentes textos a los que se enfrentan en el aula.

“(…) Comprensión lectora se refiere a la capacidad que posee cada uno de entender textos escritos de distinta naturaleza, asimilando el mensaje que el texto contiene, y recreándolo, es decir, haciéndolo parte nuestra, siendo capaz luego de explicar e interpretar, cada uno a su manera, lo que leyó. .

La comprensión lectora es una habilidad que debe preocupar principalmente al docente ya que influye de manera directa en su labor educativa, puesto que es la clave principal para el buen desempeño académico en todas las áreas del conocimiento.

Delia Lerner dice que en la escuela, la lectura es ante todo un objeto de enseñanza. Para que se constituya también en un objeto de aprendizaje, es necesario que tenga sentido desde el punto de vista del alumno, lo cual significa entre otras cosas que debe cumplir una función para la realización de un propósito que él conoce y valora. Para que la lectura como objeto de enseñanza no se aparte demasiado de la práctica social que se quiere comunicar.

Desde mi punto de vista los docente la han restado importancia a esta habilidad,ya que generalmente cuando se pide al alumno realizar una lectura siempre se impone la manera más común de evaluar con preguntas, resúmenes o síntesis sin dar oportunidad que el educando elija de manera libre, la forma de tratar y trabajar dicho texto.

Si tomamos en cuenta que la comprensión lectora. “Es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico . Entonces la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes.

Por lo tanto es importante que tanto sistema educativo como docentes y alumnos, dediquen el tiempo necesario para trabajar esta destreza, de lo contrario si el estudiante no comprende las oraciones principales, difícilmente podrá resolver los problemas a los que se enfrenta en la vida cotidiana.

BLIBLIOGRAFÍA

NORA, D. Habilidad lectora: Teoría y práctica. UAEM. México, 2002.

PEARSON, R. Competencias y habilidades para la comprensión lectora. UNAM.

MEXICO,1992.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com