ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIOMAS Y FIBROMAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

Luis guerrero — Presentation Transcript

• 1. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍAENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJERDocente: Coronado Maco Juana Rosa.Estudiante: Ventura Ñañez Zusetty Vera Guimarey CatherineCiclo: IV – A Chiclayo,2010

• 2. QUISTES, MIOMAS Y FIBROMAS

• 3. QUISTESEl quiste de ovarios es una formación benigna que consiste en una especie de globo pequeño lleno de líquido en su interior, que pueden estar en el interior del ovario o en su superficie.Todos los meses durante el proceso de la ovulación un folículo que contenía en su interior un óvulo, lo libera, para que pase a las trompas de Falopio para ser fecundado.FORMACIÓNLos folículos crecen entre 18 mm y 25 mm aproximadamente. Una vez que liberó el óvulo se va reduciendo hasta desaparecer, pero cuando no lo hacen y siguen aumentando de tamaño se convierten en quistes. Son considerados quistes cuando miden entre 30 y 40 mm.

• 4. TIPOS Quiste folicular: se origina cuando el folículo no se rompe y crece, convirtiéndose en un quiste lleno de líquido transparente, no suelen producir dolor y desaparecen espontáneamente en dos o tres ciclos menstruales. Quiste de cuerpo lúteo: a veces la apertura por donde ha salido el óvulo se cierra y se acumula líquido dentro del folículo. En general desaparece espontáneamente en unas semanas, pero en ocasiones puede crecer hasta más de cuatro centímetros de diámetro. Esto conlleva el riesgo de sangrar en su interior o de torsionar el ovario, causando dolor pélvico o abdominal.

• 5. CAUSASCáncer ovárico.El fumar .Distribución superior creciente de las grasas de cuerpo.Ciclos menstruales irregulares.Folliculogenesis desordenado.Terapia de Tamoxifen para el cáncer de pecho.Una historia de quistes ováricos anteriores con síntomas se debe correlacionar con la presentación y los síntomas actuales.

• 6. SÍNTOMASIrregularidad menstrual Dolor abdominal pélvico constante, que puede irradiar a la espalda o piernas Dolor pélvico durante toda la menstruación y antes de empezar Dolor durante el coito (dispareunia) Náusea, vómitos o mayor sensibilidad mamaria parecida a la experimentada durante el embarazo Sensación de peso en la pelvis, distensión abdominal Presión en el recto o la vejiga con sensación de dificultad al vaciar completamente la vejiga de orina.

• 7. TRATAMIENTOEl tratamiento depende de la edad, del tamaño, de las características del quiste y de los síntomas.Si el quiste es funcional o folicular, que ocurre durante la época reproductiva, puede desaparecer espontáneamente. Si no produce síntomas se harán controles ecográficos periódicos hasta su desaparición. Si persiste se optará por tratamiento quirúrgico.Todo quiste que cause dolor u otra sintomatología, y siempre que se crea que es benigno, debe ser extraído a través de la cirugía conservadora por laparoscopia.En caso de necesitar extraer un ovario afectado, se deja el otro ovario intacto sin afectar la fertilidad y manteniendo la producción de estrógenos. En las pacientes postmenopáusicas, el riesgo de cáncer de ovario aumenta, por lo que se recomendará cirugía siempre que se encuentre un nuevo quiste en el ovario.

• 8. PREVENCIÓNLas revisiones periódicas son fundamentales para el diagnóstico precoz de cambios en los ovarios. Además se deben vigilar los posibles cambios del ciclo o durante la menstruación que no sean los típicos o que persistan durante los últimos ciclos.Es importante consultar ante cualquier duda o preocupación.

• 9. MIOMASLos miomas son tumores benignos (no cancerosos) que se forman en las paredes del útero. Pueden presentarse solos o en grupos, y ser tan pequeños como una semilla o tan grandes como una toronja; son muy común en la mujer.La miomatosis uterina produce esterilidad por las modificaciones que pueden acompañarla. En ocasiones, sobre todo los miomas submucosos, pueden provocar abortos a repetición. Además, aumentan la frecuencia de partos prematuros, rotura prematura de membranas y presentaciones podálicas y transversas.

• 10. TIPOSMiomas submucosos:ocupan entre 15 y 25 % y se sitúan por debajo del endometrio, pueden ser pediculados y hacer profusión por el canal cervical. Miomas subserosos:ocupan 10 % y están localizados por debajo del peritoneo. Mioma intramural:ocupa entre 60 y 70 %, y se encuentra en la masa muscular dispersando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com