ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITO,LEYENDA Y YURUPARY


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 2

MITO, LEYENDA Y YURUPARY:

ANALISIS DE ‘YURUPARY’

Yurupary es un mito, en el cual se muestra el inicio de la población humana y las leyes de esta, tratando de explicarla con relatos fantásticos, este mito ha pasado degeneraciones a generaciones, de hecho este mito hace parte de los inicios de la literatura colombiana; esta historia es anónima ya que fue recogido a finales del siglo XIX por un indígena brasileño, lalectura se encontraba escrita en lenguas indígenas; esta historia tiene lugar en las ‘sierras del Tenui’ que es un territorio indígena en el cual se desata este mito, este mito tiene un tipo de narradoromnisciente, ya que este no narra solo que pasa sino también lo que los personajes piensan y sienten este narrador nos cuenta la historia de Yurupary el cual es un ser hermoso y extraordinario hijo deuna virgen llamada Suecy

MITO:

Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Ej.

1) LA GUERRA DE TROYA

2) LA LLORONA

3) LA VIUDA

4) EL LOBIZON

LEYENDA:

La Leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones. Ej:

1) ARACNÉ.

2) LOS CISNES CELTAS.

3) LAS YEGUAS DE GLAUCO.

4) LA HIDRA.

5) GRIFO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com