ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN TAYLORISMO, FORDISMO, TOYOTISMO Y OPEX


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  1.336 Visitas

INVESTIGACIÓN TAYLORISMO, FORDISMO, TOYOTISMO Y OPEX

TAYLORISMO

Este modelo se impone en los Estados Unidos de América a principios del siglo XX y su mentor es el ingeniero Fréderik Taylor. El pilar del taylorismo es el análisis sistemático de los tiempos y de los elementos en que podía desmenuzarse el complejo trabajo artesanal. Las empresas encontraban la "única y mejor" manera de combinar los movimientos y enseñaban a los trabajadores a ejecutarlos a un ritmo rápido. Cada operador tenía a su cargo un número reducido de tareas, que eran repetitivas y muy especializadas. A este proceso se lo denominó

“organización científica del trabajo”.

FORDISMO

El mentor de este modelo es Henry Ford, quien en 1918 introduce la cadena de montaje en sus fábricas de automóviles de EE. UU. Modo de producción en cadena. La cadena de montaje hace que el trabajador quede fijo en su puesto y trabaje a la velocidad y al ritmo continuo que le impone la cinta transportadora. Las mercancías, con escasa o ninguna diferenciación, se producen en masa, en forma programada y en el menor tiempo posible. Esto permite reducir el costo unitario de los productos. El trabajo es parcializado, rutinario y no cualificado. Los resultados fueron:

Aumento en la producción.

Aumento en la productividad de cada trabajador.

Control por el empresario de los ritmos de trabajo, que puede aumentar si mejora las destrezas y el rendimiento de sus trabajadores en las tareas en las que están especializados.

Desarrollo de empresas de gran tamaño.

TOYOTISMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com