ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA: Renacimiento, Barroco Y Edad Media.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  8.287 Palabras (34 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 34

En el Renacimiento, a mayoría de las obras eran de carácter religioso Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501 - Niza, 1536) Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago.

Muchas de sus composiciones reflejan la pasión de Garcilaso por la dama portuguesa Isabel Freyre, a quien el poeta conoció en la corte en 1526 y cuya le afectó profundamente.

Es el autor de cuarenta sonetos, tres églogas, cinco canciones, dos elegías y una epístola. Los temas tratados en sus obras es el amor, el carpe diem y la mitología. Tiene un estilo natural y sencillo con importantes epítetos y metáforas sobre la naturaleza.

Sus églogas marcan, su gran pasión y por el tema del amor. El amoroso y “dolorido sentir” es el principal tema de su obra.

Se habla de la partida (muerte) de Isabel Freire, (la dama que rechazó el amor del poeta), nombrada en los poema como ELISA. Y él se hace llamar, NEMOROSO.

En la primera égloga, se plasma el lamento de dos pastores, Elisa y Nemoroso.

Salicio protesta por el rechazo de Galatea.

Al concluir, Nemoroso llorará la muerte de su amada Elisa. El amor de los pastores es, el propio amor sentido por el poeta, y Galatea y Elisa serían la misma Isabel Freyre.

Une lo bucólico con lo heroico. Se nos narra por un lado, la historia amorosa de los pastores Camila y Albanio y por el otro una larga relación de hazañas de Don Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba.

En la tercera, cuatro ninfas están bordando unas telas en las riberas del Tajo, y evocan tragedias de amor.

Fray Luis de León. (Belmonte, España, 1527-Madrigal de las Altas Torres, 1591) Escritor español en lenguas castellana y latina. De ascendencia judía, desde muy joven militó en la orden agustina. Máximo representante de la corriente horaciana, consiguió una expresión poética de gran perfección formal y fuerza expresiva, de ejemplar sencillez. Sobre la base de su pensamiento platónico-agustiniano, cantó el ideal de vida retirada y el anhelo de plenitud que prefigura la vida celestial.

Escribió veintitrés poesías. Los temas de sus odas eran el deseo de paz interior y comunicación con Dios, la vida virtuosa. Sus odas tienen influencias del neoplatonismo y del estoicismo. Pertenece a la poesía religiosa ascética que buscaba perfeccionar el alma limpiándola de pecados, vicios.

San Juan de la Cruz, cuyo nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez

Nació en España, el 24 de junio de 1542 y falleció en Úbeda, Jaén, 14 de diciembre de 1591.

Fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Reformador de la Orden de los Carmelitas y cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.

Destacan sus tres poemas mayores con comentarios en prosa (Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva). Pertenece a la poesía religiosa mística. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús son los únicos místicos conocidos.

El Lazarillo de Tormes: es una novela picaresca anónima. Consta de un prólogo y siete tratados. Los tres primeros se corresponden con la infancia y se centran en el hambre; sus amos fueron un ciego (hay poca comida, pero compartida), el clérigo de Maqueada (hay comida, pero la tiene que robar) y un escudero (no hay comida y debe robarla para dos).

El cuarto y el quinto se corresponden con la adolescencia y el tema central es el engaño; sus amos son el Fraile de la Mesced (un chulo, en este tratado Lázaro pierde la virinidad) y un buldero y un alguacil.

Los dos últimos pertenecen a la juventud y asentamiento del protagonista que sirve a un maestro de pintar, a un alguacil y al Arcipreste de San Salvador (con el que comparte la mujer). En esta novela la comida que Lázaro recibe es inversamente proporcional al ascenso social de sus amos.

Fernando de Herrera (Sevilla, 1534 - 1597).

Fue un escritor español del Siglo de Oro, conocido especialmente por su obra poética; apodado «el Divino».

Escribe en prosa. La poesía del sevillano se halla impregnada de conceptos y temas petrarquistas, que en ocasiones coinciden con los planteamientos neoplatónicos.

Sus obras tratan sobre lo religioso. El centro es dios, y las distintas visiones que se tiene sobre él.

Espiritualidad expresada con un lenguaje sacado de la tradición mística. Refleja el pensamiento de los filósofos neoplatónicos que, veían en el contacto sexual una aceptable forma de expresar los sentimientos amorosos. En su poesía hallamos referencia a los besos como una forma de expresar esa comunicación que debe establecerse entre los amantes.

Juan de mena: Nació en Córdoba, 1411 y falleció en Torrelaguna, España, 1456.

Escritor español. Perteneciente a una familia noble, estudió en la Universidad de Salamanca y posteriormente en Italia, donde adquirió un buen dominio del latín y descubrió a los autores del primer Renacimiento, a la vez que desempeñó el cargo de cronista y secretario de cartas latinas al servicio de Juan II, rey de Castilla.

Su obra fue objeto de comentario durante el Renacimiento por parte de los humanistas Enterrado en Torre laguna, sus restos fueron trasladados a Madrid en el siglo XIX.

En el Barroco se hallan, los siguientes autores:

Francisco de Quevedo: Quevedo nació en Madrid, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

Su obra, es el Buscón. Pablo, era un pícaro nacido en Segovia, procedía de familia pobre. Su padre de oficio barbero ladrón, y su madre bruja.

Pablos, se hace así, criado de Don Diego. Más tarde será conocido por la gente por sus travesuras.

Llega una carta a Don Diego y otra a Pablos, la de Don Diego, dice que tiene que volver a casa, y la de Pablos, dice que su padre ha sido ahorcado por ladrón, y su madre está en la cárcel por bruja. Su tío,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com