ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MV-U2- Actividad 2. Ensayo Sobre El Boom Latinoamericano.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  2.438 Visitas

Página 1 de 4

En 1920, en Latinoamérica, prácticamente el modernismo había agotado su propuesta artística. En el terreno literario, el vanguardismo europeo influyó en movimientos que se originaron en América.

Este sonido onomatopéyico sirvió para designar un crecimiento notable de la literatura latinoamericana. La aparición de excelentes novelas dio pie a una renovación de la literatura latinoamericana a nivel mundial.

Este Boom latinoamericano consolidó nuevos estilos de narración que apuntaban a mostrar de una forma directa y concisa, la realidad social de América latina.

Otras características que presentaba este estilo de narrar fueron los temas, indistintamente se escribía de problemáticas rurales y urbanas. Además, se integró lo real y lo fantástico; se renovaron las técnicas narrativas y se experimentó con el lenguaje.

Uno de los escritores representantes del boom latinoamericano es Juan Rulfo, quien al ver la desigualdad económica es causa de sus obras literarias, en este caso se analizara el cuento “Es que somos muy pobres”. Lo que se quiere dar a entender con esta historia es como las clases subordinadas ante una pérdida creen no tener las posibilidades suficientes como para salir adelante al igual que otras superiores a ésta.

Juan Rulfo

País: México

Nacimiento: Sayula, 16 de mayo de 1917.

Defunción: México D.F 1986

Fue uno de los escritores latinoamericanos del siglo XX, en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en sus escenarios mexicanos, y sus personajes representan lo típico del lugar, con sus grandes problemáticas socioculturales entretejidas con el mundo fantástico.

Premios; Príncipe de Asturias de las Letras 19831

Obras representativas del boom latinoamericano

País

Escritor Obras

México

Juan Rulfo Novela Cuentos

Pedro Paramo El llano en llamas “Es que somos muy pobres”

¡Diles que no me maten!

La noche que lo dejaron solo.

Lluvia

Macario

Nos han dado la tierra

Talpa

Acuérdate

“Es que somos muy pobres”

Se abordan temáticas de carácter social y racial propios del lugar en particular en una locación, en este caso es en una comunidad donde el rio se ha desbordado.

El lector se convierte en un participante activo, te adentras a la historia y hasta te saca una sonrisa del lenguaje.

Se juega con la estructura de la obra narrativa, el nudo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com