ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomi


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVOS

Analizar el comportamiento decreciente en el ámbito económico y como el banco de la república estaba teniendo problemas para controlar la inflación, a finales del 2007 e inicios del 2008

Identificar agrandes rasgos como el banco central colombiano adopto una política monetaria contractiva a través de un aumento en las tasas de interés, con el fin de estabilizar los precios en proporción al consumo y la inversión para el año 2008.

Analizar porque no ha habido una gran inversión en programas sociales en relación a la política fiscal

Identificar los efectos de la crisis internacional

¿QUÉ ES LA BALANZA DE PAGOS?

Es un registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo, que ocurren en un período dado de tiempo, generalmente un año. Vale decir, muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de ingresos recibidos del extranjero. Registra tanto los flujos de recursos reales (bienes y servicios) como los flujos de recursos financieros (movimientos de capitales).

La balanza de pagos comprende dos grandes partidas: la cuenta corriente y la cuenta de capitales.

La cuenta corriente resume todas las transacciones por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, o, en otras palabras, todo el comercio visible e invisible.

La cuenta de capitales recoge todas las transacciones que no se incluyen en la cuenta corriente, siendo las más importantes las transferencias de capital y las compras y ventas de oro y divisas.

Dado que la balanza de pagos está sujeta al principio de partida doble como cualquier registro contable, siempre debe estar en equilibrio o con saldo cero. No obstante, esto no implica que necesariamente la cuenta corriente o de capitales estén equilibradas.

No hay razón para que la cuenta corriente se equilibre siempre automáticamente; sin embargo, todo déficit o superávit en la cuenta corriente se debe compensar con un superávit o un déficit de la cuenta de capital. Por ejemplo, si las importaciones exceden a las exportaciones la diferencia de valor debe ser financiada con préstamos extranjeros, con reservas internacionales o vendiendo oro, y estos movimientos quedan registrados en la cuenta de capitales.

Hay que distinguir entre movimientos de capitales autónomos y movimientos de capitales compensadores. Los primeros corresponden a todos aquellos movimientos de capitales que se realizan en respuesta a incentivos comerciales o financieros o por consideraciones políticas que estén dadas independientemente del estado de la balanza de pagos, es decir, para cubrir las diferencias entre débitos y créditos autónomos, representando las partidas de "ajuste" o "con libramiento" de la balanza de pagos, las cuales reflejan su saldo global pero con signo opuesto. De manera que cuando se habla de déficit o superávit de la balanza de pagos, no se hace referencia a su saldo contable sino al saldo de una de sus cuentas en particular, cual es la cuenta de capitales compensadores, que no es más que la diferencia entre el saldo en cuenta corriente y el saldo de movimientos de capitales autónomos ajustados por algunos errores y omisiones.

Por lo tanto, el hecho que exista un déficit en la balanza de pagos, señala que las reservas internacionales del país han disminuido en un monto exactamente igual al correspondiente déficit, en tanto que la existencia de superávit muestra que las reservas se han incrementado en la misma cuantía del superávit.

Consecuencias en nuestras finanzas personales

Conocer los resultados de la balanza de pagos es de gran utilidad para nuestras finanzas personales, puesto que nos ayuda a predecir las tendencias económicas del país y las estrategias que podemos poner en marcha el siguiente año para proteger nuestra economía. Entender la balanza de pagos nos permite predecir si se avecina o no una crisis económica, y, de esta forma, planear nuestras estrategias financieras.

Cuando la balanza de pagos tiene un déficit podemos pensar que la economía de nuestro país será inestable, que quizá haya inflación en determinados bienes y servicios o que el tipo de cambio de nuestra moneda bajará.

En este caso lo más conveniente es:

• Cuidar nuestro dinero regulando los gastos innecesarios.

• Ahorrar, prefiriendo aquellos instrumentos financieros que nos den intereses

Superiores al nivel de inflación.

• Pagar a tiempo nuestras deudas para evitar recargos.

Cuando la balanza de pagos tiene un superávit podemos planear nuestros gastos personales para disfrutar de la temporada holgada que se avecina, siempre con cuidado de no excedernos.

La balanza de pagos es ante todo un instrumento de análisis financiero que nos sirve para diagnosticar el estado actual de la economía y anticipar su posible comportamiento futuro.

Cuadro comparativo por trimestres años 2007 – 2008 “Balanza de Pagos de Colombia”

Es importante destacar que el mayor déficit corriente de la balanza de pagos en 2008 fue impulsado por el deterioro de los indicadores externos durante el cuarto trimestre, lo cual refleja las condiciones actuales del entorno económico internacional. Los hechos más destacados en el cuarto trimestre fueron.

• Ampliación del déficit comercial y de los ingresos por remesas

• Desacumulación de reservas internacionales

En Colombia, su moneda cesó de depreciarse y volvió indeseablemente a revaluarse. ¿Hasta dónde? Falta por ver. Los datos fundamentales sugerirían que no se debería esperar su persistencia en ese expuesto camino. La balanza comercial (exportaciones e importaciones) lleva temerario, excesivo ritmo de déficit. A su turno, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos anda también por las nubes. ¿Cómo se lo absorbe? Hasta ahora, con ingresos de capital. No obstante, si su cuantía disminuyera, tocaría acudir al endeudamiento masivo en el exterior. Es con tales recursos de capital como se está sosteniendo la fiesta de las importaciones y amparando el desaliento inducido de las exportaciones. Razonablemente, nada justificaría el regreso al socialmente dañino proceso de revaluación.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com