ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malditas Matematicas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 3

“un buen profesor de matemáticas ha de tener inteligencia, sentido del humor y ganas de enseñar”, es claro que esta condición expuesta por el mismo autor del libro se cumple en su redacción, pues hace del libro una herramienta practica y atractiva para demostrar que las matemáticas son muy útiles en el mundo y pueden llegar a ser divertidas, a diferencia de lo que piensa Alicia. El libro como si fuera un buen maestro de matemáticas cumple las tres condiciones y abre el camino al aprendizaje de los temas más básicos de estas como la historia de la numeración, la existencia de los números primos, los sistemas decimales y demás elementos que componen el sistema matemático de hoy en día. Alicia desde las primeras líneas del cuento demuestra su aversión a las matemáticas y la mantiene incluso mientras vive con el matemago Lewis Carroll, las aventuras en el país de los números, bajo la supervisión de la reina de los naipes, en la persecución del conejo blanco y de su encuentro con la minovaca. Lo admirable de la historia es que se consigue mezclar la verdadera utilidad matemática con la realidad fantástica del cuento, mientras se mantiene un estilo didáctico y claro para quien lee.

Inicialmente el capitulo de el cuento de la cuenta adentra al lector y a Alicia al conocimiento del origen de los números, aclarando como los antepasados se ingeniaron los medios para contar, la forma de escribirlos y como poco a poco se empezaron a establecer como sistemas.

Dentro del capitulo del país de los números, a través de la historia de los tres naipes 2,5 y 7 y la reina de los naipes se da a conocer el tema de los números primos, ya que Lewis el matemago que guía a Alicia a través del país de los números debió explicar a la reina como se podían establecer los primeros números primos, demostrando que son números que no siguen parámetros determinados pero que aun así colocándolos en una criba pueden llegar a mostrar un sistema organizado. Es claro que este capitulo refuta el estilo didáctico y literario del libro logrando así una captación mas profunda de temas que en otros contextos llegarían a ser mas tediosos.

Los siguientes capítulos como el laberinto y el monstruo del laberinto, en el que Alicia se encuentra con la minovaca, que según Lewis Carroll es la hermana del monstruo del laberinto de Creta el minotauro, al parecer se enfocan a aclarar por medio de la trama de la historia la practicidad de los números y de la lógica matemática e circunstancias mas aplicadas, como la búsqueda de la salida en el laberinto, o la aplicación de las tablas de multiplicar, como se ve en la prueba de ignorancia que la minovaca practica a Alicia. Es realmente vital que en estos capítulos se recorran conceptos tan básicos pero fundamentales como el de la multiplicación, ya que muchas veces se puede olvidar que una operación como la multiplicación es en esencia un suma pero que hace este proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com