ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Integrado De Plagas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

NIVERSIDAD DE LOS ANDES

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRARIAS

TRUJILLO

MANEJO INTREGADO DE LA MOTA BLANCA DEL GUAYABO, Capulinia sp. cercana a Jaboticabae von Ihering (Hemiptera: Eriococcidae)

ALEXANDER CASTRO C.

C.I: 12.044.105

JUNIO 2012

INDICE

N° Pag.

INTRODUCCION 3

1) CLASIFICACION TAXONOMICA 4

2) DESCRIPCION DEL AGENTE CAUSAL 4

3) DESCRIPCION DEL DAÑO CAUSADO 6

4) MANEJO INTEGRADO 7

4.1) CONTROL BIOLOGICO 8

4.2) PRACTICAS CULTURALES 8

4.3) CONTROL QUIMICO 9

BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCIÓN

Después de su aparición en Venezuela a principios de 1993, la mota blanca del guayabo, Capulinia sp. (Hemiptera: Erioccocidae), causó fuertes infestaciones y daños severos al cultivo del guayabo, Psidium guajava L., convirtiéndose rápidamente en un serio problema entomológico. En ello influyó la alta tasa reproductiva de la plaga y la inexistencia en ese entonces de enemigos naturales específicos y eficientes. Este insecto fue una de las principales causas de pérdida en la producción y posterior reducción de huertos, especialmente en la planicie de Maracaibo. Mientras se generaban alternativas de manejo de este insecto chupador a largo plazo, se hizo necesario evaluar prácticas inmediatas de control de modo de reducir los severos daños a las plantas y mantener productivos los huertos de guayabo. Así se evaluó en un experimento de campo el efecto de algunos productos químicos, corroborándose la efectividad de clorpirifos con reducidas frecuencias de aplicación.

En 1996 fue detectado un parasitoide aparentemente específico de Capulinia sp. el cual fue identificado como Metaphycus sp. (Hymenoptera: Encyrtidae). A partir de entonces, la situación de Capulinia sp. como plaga, cambió drásticamente. Las infestaciones se redujeron a brotes esporádicos en pocas plantas muy localizadas dentro de los hu

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ertos desarrollados, concentrándose las colonias del insecto hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com