ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Induccion


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  6.722 Palabras (27 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 27

La Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, te da una cordial bienvenida. En el presente manual podrás encontrar la información pertinente de interés general que te ayudará a integrarte como miembro de esta Institución.

La Universidad Iberoamericana asume el proyecto educativo de la Compañía de Jesús y tiene como misión contribuir –en un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva al desarrollo y la difusión del conocimiento y a la formación de profesionales e investigadores con calidad humana y académica, que se comprometan en el servicio a los demás para el logro de una sociedad más libre, productiva, justa y solidaria.

Durante más de 60 años la Universidad Iberoamericana no sólo ha sido testigo sino agente activo del desarrollo de México. Su colaboración cifrada en las funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión, mejora del medio universitario y trabajo comunitario que sustenta los claros principios de libertad y responsabilidad social.

La libertad de conciencia, la apertura al diálogo entre todas las corrientes ideológicas, la libertad académica de enseñanza e investigación y un sentido profundo y operante de justicia social, han marcado la tradición de aprender, enseñar, pensar, dialogar y, en suma, de un actuar propiamente universitario sin dependencia ni sujeción a intereses económicos o políticos de otra índole.

Breve Historia de la Universidad Iberoamericana.

En el año de 1943 la Compañía de Jesús funda el Centro Cultural Universitario, iniciándose con la Escuela de Filosofía y Letras. En el año de 1953 se abren nuevas instalaciones localizadas en distintos rumbos de la ciudad con algunas carreras como la de Relaciones Industriales, que se inició por primera vez en México en nuestra Universidad.

En 1954, el Centro Cultural Universitario se constituye como

“Universidad Iberoamericana, A. C.”

En 1957 se funda la Universidad Jesuita de Guadalajara; se caracteriza por una comunidad de personas en permanente crecimiento, bajo la inspiración de la tradición educativa jesuita y el análisis constante de la realidad.

En 1962 se inauguran las instalaciones de Av. Cerro de las Torres en la Delegación Coyoacán. En 1974, por acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Iberoamericana queda desincorporada de la UNAM; se inicia la Reforma Académica con el establecimiento de la estructura de Departamentos, la creación del currículo flexible a base de créditos y la aprobación de los estudios de posgrado.

En 1978 se da la expansión del Sistema Educativo de la Universidad Iberoamericana con la creación del primer plantel en provincia en León, Guanajuato.

Como también los planteles de:

En el año de 1979 un temblor arrasó prácticamente con el campus de Cerro de las Torres. Gracias al apoyo de numerosas personas e Instituciones, la UIA regresa a sus actividades a sólo cinco días del sismo, primero en edificios prestados y luego en instalaciones provisionales asentadas en el Campus de Av. Cerro de las Torres.

En el año de 1981, por decreto presidencial, se da a los estudios de la UIA reconocimiento de validez oficial. En el año de 1982, el entonces Presidente de la República Lic. José López Portillo, dona un terreno para la construcción del nuevo Campus Universitario en la zona de Santa Fe. El nuevo Campus Santa Fe es bendecido en 1987 por el Cardenal y Arzobispo Primado de México Ernesto Corripio Ahumada. En enero de 1988 la Universidad Iberoamericana anuncia el cambio oficial de sede y se lleva a cabo la mudanza a las nuevas instalaciones ubicadas en la zona de Santa Fe.

UIA, Torreón (1982).

Antes UIA Laguna

UIA, Tijuana (1982).

Antes UIA Noroeste

UIA, Puebla (1983).

Antes UIA Golfo Centro

En 1993 es inaugurado un nuevo conjunto de edificios académicos en la UIA Santa Fe, proyecto que fue realizado por el Arq. J. Francisco Serrano Cacho. Esta obra merece, ese año, los siguientes reconocimientos:

• Premio Especial del Alcalde de Viena, Austria

• Medalla y Diploma en la Séptima Trienal Mundial de Arquitectura Interarch’94, en Sofía, Bulgaria

• Primer lugar en la Categoría Diseño Arquitectónico, en la Segunda Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Costa Rica

• Mención en la Tercera Bienal de Arquitectura Mexicana.

En el 2005, la Universidad Loyola del Pacífico firma convenio de asociación con el Sistema Universitario Jesuita. Actualmente la ULP cuenta con una oferta de 9 programas de licenciatura y 4 de posgrado.

Actualmente, la Universidad Iberoamericana sigue siendo considerada como uno de los centros de enseñanza superior con mayor prestigio no sólo en México sino a nivel mundial, lo que hace que constituya un privilegio el pertenecer a esta Comunidad Universitaria.

En la actualidad la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México ofrece:

Ø 36 programas de licenciatura (11 de ellos son Ingenierías)

Ø 23 programas de maestría

Ø 7 Programas de doctorado

Ø 1 especialidad (Integración Escolar)

Ø 19 departamentos académicos agrupados en tres

Divisiones (Humanidades y Comunicación; Arte y Tecnología y Estudios Sociales)

Ø Diversidad de cursos y diplomados

Ø Biblioteca Francisco Xavier Clavigero

Ø Programas de intercambio internacional

Documentos Oficiales Básicos de la UIA

El Ideario, Misión, Filosofía Educativa y Estatuto Orgánico son los que rigen la vida académica y son la parte esencial de los principios básicos de la Universidad Iberoamericana.

Estos documentos señalan que la Universidad Iberoamericana es una institución de enseñanza superior integrada por maestros y alumnos que, con la colaboración de sus funcionarios, empleados y ex alumnos, tiene por finalidad esencial la conservación, transmisión y progreso de la cultura superior objetiva, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com