ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimientos Farmaceuticos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  17.587 Palabras (71 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 71

Manual para el Manejo de Desechos en Establecimientos de Salud

Por: Fundación Natura / Lcda. Marcia Zabala /

Comité Interinstitucional para el Manejo de Desechos Hospitalarios

Índice

bbull.gif (150 bytes) I. Introducción

1. Objetivos, beneficios y metas

bbull.gif (150 bytes) II. Técnicas del manejo de desechos

2. Tipos de desechos

3. Generación

4. Almacenamiento

5. Tratamiento de los desechos

6. Disposición Final

bbull.gif (150 bytes) III. Bioseguridad

7. Limpieza y uso de desinfectantes

8. Accidentes y derrames

bbull.gif (150 bytes) IV. Organización del manejo de desechos

9. Comité de manejo de desechos

10. Actividades del comité

bbull.gif (150 bytes) Anexos

No. 1: Determinación de la cantidad de desechos generados en un día

No. 2: Determinación del promedio de desechos generados en el período de muestreo

No. 3: Diagnóstico de la situación

No. 4: Programa institucional

No. 5: Información necesaria para la adquisición de un equipo o sistema de tratamiento

bbull.gif (150 bytes) Bibliografía

I. Introducción

La inadecuada recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de los desechos hospitalarios puede provocar daños físicos serios e infecciones graves al personal que labora en los hospitales, a los pacientes y a la comunidad en general.

La manipulación de estos desechos incrementa el riesgo para el trabajador hospitalario, que puede contaminarse la piel o las conjuntivas oculares, herirse con objetos cortopunzantes, inhalar aerosoles infectados o irritantes, o ingerir en forma directa o indirecta, el material contaminado.

Un mal manejo de desechos puede facilitar la transmisión de enfermedades intrahospitalarias, causando un aumento en el número de días de hospitalización, en los costos de tratamiento y en la mortalidad intrahospitalaria.

Las heridas con cortopunzantes pueden transmitir virtualmente todo tipo de infección, aunque las más frecuentes son: hepatitis B y C (VHB), VIH/SIDA, malaria, leishmaniasis, tripanosomiasis, toxoplasmosis, criptococosis, infecciones por estreptococos y estafilococos.

Adicionalmente, las sustancias químicas y radioactivas utilizadas en los establecimientos de salud para el mantenimiento y desinfección de las instalaciones y para el tratamiento de los pacientes, tienen un riesgo químico importante.

Además, existe la posibilidad de que la exposición prolongada a contaminantes infecciosos y/o tóxicos, aunque sea a niveles bajos, pueda incrementar la susceptibilidad del personal de salud y de los pacientes, para desarrollar enfermedades preexistentes.

Todo este riesgo infeccioso y químico puede ser controlado mediante un manejo adecuado de los desechos hospitalarios.

Los estudios realizados por Fundación Natura y Fundación Enfermera y la evaluación realizada por el Ministerio de Salud, demostraron que existe un inadecuado manejo de los desechos hospitalarios, lo que determina que en la mayoría de instituciones del país exista la posibilidad de un incremento del número de infecciones nosocomiales y de afectación de la población general.

El Reglamento de Manejo de Desechos en los Establecimientos de Salud (Registro Oficial No. 106, enero 1997) es un estímulo importante para establecer políticas nacionales que busquen la solución de este problema. Tanto el reglamento como el presente manual contaron con la participación del Comité Interinstitucional para el Manejo de Desechos Hospitalarios, coordinado por la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Este manual recoge experiencias y normas de varios países y de instituciones internacionales y ha sido elaborado tomando en cuenta la infraestructura y las disponibilidades existentes en el país. Esto se ha hecho con la finalidad de facilitar su aplicabilidad a nivel nacional y de esta manera garantizar el derecho que tienen los pacientes, los familiares y los trabajadores de la salud, a trabajar y vivir en un ambiente sin riesgos de contaminación.

1. Objetivos, Beneficios y Metas

1.1 Objetivos

El manual tiene por objeto facilitar la aplicación del reglamento y la ejecución de las actividades relacionadas con todas las fases del manejo de desechos en: hospitales, clínicas, centro de salud, dispensarios, laboratorios clínicos y de patología, de radiodiagnóstico, consultorios médicos y odontológicos, clínicas veterinarias, etc.

Los objetivos finales son:

Incrementar la seguridad, evitando la exposición de los trabajadores y la comunidad.

Trabajar por la salud pública, a través del control de esta vía de diseminación de infecciones.

Mejorar la calidad del ambiente disminuyendo la contaminación.

1.2 Beneficios

Entre los principales beneficios podemos señalar:

Incremento de la seguridad

Al establecer el programa se brinda mayor seguridad al personal, pacientes y visitantes de estos establecimientos. Con un manejo adecuado de los residuos se corta la cadena de transmisión de los gérmenes patógenos contenidos en los desechos y se evita la aparición de agentes transmisores dentro y fuera del hospital.

Reducción del impacto ambiental

Se reduce la cantidad de residuos peligrosos existentes en la ciudad y se mejora la imagen de los establecimientos de salud.

Junto con los departamentos o empresas de aseo de los municipios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.9 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com